Una low cost pide a los legisladores que viajen con ella para ahorrarle dinero al Estado

Una de las aéreas low cost que llegó este año a la Argentina lanzó una campaña para que los diputados y senadores vuelen por su compañía con pasajes ultra low cost y no por la aerolínea estatal.

En la Argentina, se están produciendo numerosos cambios en el sistema aéreo. Esto es debido a la apertura del mercado a la llegada de las empresas de bajo costo, o low cost, que no tenían lugar en el esquema anterior.

En ese marco de alta competencia que se está generando, una de las compañías, Fly Bondi, lanzó una campaña para proponer a los legisladores nacionales a que utilicen sus vuelos de ultra low cost, como se los denomina a los que ofrece tickets a precio de oferta.

La propuesta nació de una situación que ocurre en el país: los diputados y senadores tienen un cupo anual de 20 pasajes aéreos por mes, que la mayoría usa a través de la aerolínea de bandera, Aerolíneas Argentinas, que tienen un costo mayor.

A partir de allí, y aprovechando el contexto de crisis económica, la agencia Grey ideó para Flybondi la iniciativa de proponer a los legisladores que ellos también ayuden al país, restringiendo sus gastos, utilizando los pasajes ultra low cost de la nueva aérea.

La campaña integral incluyó una activación en vía pública en la que una cartelera móvil recorrió las inmediaciones del Congreso de la Nación proyectando los costos de los pasajes a las distintas provincias argentinas y lo que se ahorraría en cada caso.

Además, mediante una carta, convocó a todos los legisladores, de todos los signos políticos, a sumarse al proyecto a través de las redes.

“Al país le cuesta mucho que los legisladores viajen como lo vienen haciendo hasta ahora. Pero nunca se propuso hacer algo diferente”, dice la carta en la introducción. “Por este motivo es que los queremos invitar a volar con nuestra aerolínea cada vez que necesiten ir a cualquiera de nuestros destinos y de esa manera gastar mucho menos”, continúa.

Para Diego Medvedocky, presidente de Grey Argentina, “la publicidad no puede vivir al margen del contexto en donde se desarrollan” las empresas. “La idea surgió en un momento en que se le pide a la población hacer un esfuerzo para sacar al país adelante y nos pareció urgente que nuestros legisladores hagan lo mismo”, sintetizó.

“Contamos con una flota excelente y un servicio de calidad, pero a un costo muy inferior al de otras companías aéreas. Ya casi un millón de argentinos pudieron volar con nosotros y seguimos apostando a que todos tengan la libertad de volar”, dijo Federico Suárez, director de Marketing y Ventas de Flybondi.

Consideraciones

Más allá de la campaña de marketing muy bien ideada, hay que tener presente varias cosas. Por un lado, es más lógico que representantes del pueblo viajen en la aerolínea de bandera, la que es sostenida con los impuestos que pagan los argentinos.

Por otro, Aerolíneas Argentinas viaja a todos los rincones del país, lugares en los que a veces los vuelos no son rentables por la cantidad de pasajeros. Lo que se busca es brindar un servicio, más allá del rédito. FlyBondi no tiene conexiones con todos los lugares a los que pertenecen los legisladores.

Finalmente, el gasto público que genera el sostenimiento de la aerolínea estatal que se menciona en la campaña, también se ve acrecentado con los subsidios y exenciones que el mismo Estado le concede a las compañías low cost como FlyBondi.