Una llamada, un video y universitarios… y no, no se trata de una película de terror

Durante la semana del 3 al 10 de junio, los candidatos presidenciales generaron un acumulado de 8 millones 917 mil 608 menciones en Twitter.

Elecciones
Imagen extraída de Twitter

La campaña presidencial se encuentra prácticamente en su etapa final, a menos de 20 días de las elecciones, y a poco más de 24 horas del tercer debate organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), la elección ha tomado un camino bastante accidentado, debido a que las estrategias han tomado un tono más agresivo.

Por una parte, usuarios de redes sociales denunciaron llamadas telefónicas ‘anti-AMLO’, que pretenden desalientar el voto por Andrés Manuel López Obrador, Nestora Salgado y Napoleón Gómez Urrutia, de Morena.

En los audios, compartidos por los usuarios se escuchan la voces de un hombre y una mujer, quienes piden responder a una supuesta encuesta con un “mensaje importante”.

Si aceptan, se cuestiona a los ciudadanos si están de acuerdo o no con que Nestora Salgado y Napoleón Gómez Urrutia resulten electos y puedan contar con fuero político, pese a los delitos que se les imputan.

El tema fue retomado por el INE, luego de que el consejero del organismo, Ciro Murayama, recibiera una de esas llamadas. El Instituto ha compartido guías de qué hacer en caso de ser un usuario de red telefónica que reciba el cuestionamiento.

Las visitas a universidades

El candidato por la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, acudió el 5 de junio a la Universidad Iberoamericana campus Ciudad de México, fue cuestionado sobre corrupción, aborto y matrimonio entre personas del mismo sexo, y en diferentes momentos fue ovacionado, en un auditorio lleno.

Durante el diálogo con alumnos y el periodista Jorge Ramos, Anaya dijo que su campaña apuesta por el cambio, no por la continuidad.

Por otra parte, José Antonio Meade también se presentó el mismo día que Anaya ante un auditorio lleno. Durante el evento, el candidato priista fue interrumpido en varias ocasiones con aplausos y gritos en su favor, sobre todo cuando habló de apoyos para que los jóvenes puedan continuar sus estudios o cuando planteó un plan de apoyo para los dreamers que sea deportados de Estados Unidos hacia México.

Mientras que el candidato independiente a la presidencia, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” dijo a estudiantes de la Universidad Iberoamericana que de comprobarse que simuló firmas para llegar a la boleta electoral se “mocharía las manos”, haciendo referencia a su propuesta de cortar las manos a funcionarios corruptos.

“Yo no soy culpable, pero si lo soy me las mocho, con mucho gusto. Si yo soy el que está promoviendo pues debo someterme al castigo”, explicó el aspirante ante los estudiantes que cuestionaron la forma en que llegó a la boleta, así como dejar el cargo de gobernador en el estado de Nuevo León para competir en la elección.

Rodríguez Calderón insistió en que él nunca incurrió en irregularidades en la recolección de firmas para llegar a la boleta, que la aplicación del Instituto Nacional Electoral (INE) falló que el Instituto fue “tramposo” con su candidatura.

López Obrador no acudió al encuentro con los alumnos de la Ibero, tras señalar complicaciones en su agenda de campaña.

El video

Una página de internet y un video, con supuestas pruebas de que los hermanos Juan y Manuel Barreiro, hicieron operaciones para hacer llegar dinero a la campaña de Ricardo Anaya, fueron difundidas el 7 de junio.

En respuesta, el candidato dijo que “el contenido del video es totalmente falso”, y responsabilizó al presidente Enrique Peña Nieto “por este nuevo ataque en mi contra, utilizando las mismas mentiras  de hace algunos meses”.

Se trata de “una estrategia orquestada e impulsada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para dañar mi candidatura”, dijo Anaya.

Me atacan porque antier en la Ibero dije con toda claridad que Enrique Peña Nieto es corrupto, y repetí, que cuando yo sea presidente sí me encargaré de que enfrente la justicia y de resultar culpable vaya a la cárcel”, agregó.

La web www.casoanaya.com publicó una grabación donde aparece un supuesto hermano del empresario queretano Manuel Barreiro, mencionando que a la campaña de Anaya “se le metió muchísimo dinero, ahorita”, para que gane la elección.

La conversación digital

Durante la semana del 3 al 10 de junio, los candidatos presidenciales generaron un acumulado de 8 millones 917 mil 608 menciones en Twitter. Andrés Manuel López Obrador (@lopezobrador_) lidera la tabla con 3 millones 571 mil 648 menciones, le sigue José Antonio Meade (@JoseAMeadeK) con 2 millones 519 mil 422 tweets, en tercer lugar Ricardo Anaya (@RicardoAnayaC) con 2 millones 470 mil 034 publicaciones, y en cuarto lugar, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” (@JaimeRdzNL) con 356 mil 504 publicaciones.

elecciones

El tweet más exitoso durante la semana fue realizado por la cuenta “@RicardoAnayaC” con el que fijó su postura por un video filtrado a la prensa en el que lo culparon por lavado de dinero. El contenido generó 30 millones 500 mil impresiones, 21 mil Me Gusta, 16 mil retweets y 11 mil comentarios.

En cuanto al crecimiento promedio de seguidores por día “@lopezobrador_” registró el mayor avance con un 3.2 por ciento, con 4 mil 206 seguidores diarios y pasó de los 4 millones 046 mil 803 seguidores a los 4 millones 064 mil 897.

Las publicaciones de José Antonio Meade generan un 39.1 por ciento de sentimientos positivos, mientras que Ricardo Anaya lidera la percepción de sentimientos negativos con el 29.5 por ciento.

El hashtag más popular con el que fueron mencionados los candidatos a la presidencia fue el de “#Elecciones2018” generó cerca de mil 700 millones impresiones potenciales en Twitter, con cerca de 44 mil 700 tweets y 25 mil 500 contribuyentes, según mostraron cifras de TweetReach.