Una línea aérea de ultra bajo costo quiere revolucionar el mercado

Buenos Aires, Argentina.- Los vuelos de bajo costo (o low cost) son comunes en muchas partes del mundo, pero en la Argentina, no llegaron a desembarcar por una serie de restricciones en las tarifas y en la logística de los aeropuertos. Hasta ahora.

Con el extravagante nombre de “Flybondi”, un grupo empresario está dando los últimos pasos para lanzar la primera aerolínea local de bajo costo (podría ganarle a Ryanair).

“Fly” (vuelo) “Bondi” (como vulgarmente se llama en Argentina a los autobuses) pretende competir por precio con las grandes aerolíneas, incluso, como su nombre lo indica, con las prestatarias de transporte terrestre.

La primicia fue dada por Air Transport World, que menciona que en el proyecto hay veteranos de la industria como Michael Cawley, ex COO de Ryanair, y Montie Brewer, ex CEO de Air Canada.

“En unos 15 días vamos a realizar formalmente el pedido de una audiencia para que nos otorguen las rutas. En ese momento empezará la presentación y las conversaciones con los gremios. La idea es tener la empresa lista en el tercer trimestre de 2017”, le dijo Julian Cook, CEO de la incipiente compañía, a La Nación.

Cook –de origen suizo– es el ejecutivo que fundó en 2003 la compañía aérea FlyBaboo, en Ginebra.

Para que una aerolínea de bajo costo sea rentable en la Argentina van a optar por un aeropuerto alternativo en Buenos Aires, que no sea Aeroparque. Una opción es la base aérea El Palomar, en Morón, y la otra es La Plata.

Según Cook, no importa que esté lejos de Buenos Aires (en comparación con Aeroparque). “En París hay dos aeropuertos. Y hace unos años se estableció una aerolínea de bajo costo en un tercero que se ubica a 90 kilómetros. Ahora hay millones de pasajeros que lo utilizan. Estamos convencidos de que si hay buenos precios, la gente se va a movilizar hasta la estación”, dijo al medio argentino.

La necesidad de no usar el aeropuerto principal es el costo del servicio de rampas y los tiempos de espera entre un vuelo y otro. “Flybondi necesita que entre la llegada y la partida no haya más de 30. Es la única manera de que los costos nos den”, dijo el empresario suizo.

Por otra parte, algo clave: están esperando que el Gobierno libere el piso de las tarifas de los vuelos (hoy tienen un tope mínimo).

“Entre las características que limitan la explotación de este modelo están la falta de libertades en aviación, una relación burocrática compleja, las relaciones gremiales y el peso de estas en la toma de decisiones, por la alta capacidad de presión y acción que tienen las organización en el ámbito político”, refiere Ricardo Delpiano en DesdeCL.

Algunos datos

  • Tendrá entre 25 y 30 aviones (hasta 2021): serán Airbus 320 o Boeing 737 800.
  • Destinos: Pedirán que los autoricen a volar a Iguazú, Córdoba, Mendoza, Bariloche, Salta, Neuquén, Tucumán, Ushuaia, El Calafate, Comodoro Rivadavia, Resistencia y Río Gallegos.
  • Cuándo: creen que lo harán desde el tercer trimestre de 2017.
  • Empleados: calculan 1.500.
  • Inversión: 75 millones de dólares. Para lo cual están buscando socios locales y extranjeros.

Ryanair también

La aerolínea de origen irlandés Ryanair, famosa en el mundo por sus vuelos de bajo costo, dijo en junio que llegará a la Argentina en 2017. Los había confirmado su confundador, Declan Ryan.

Según se pudo conocer, la idea es que el costo promedio de los pasajes sea de 50 dólares y conecte ciudades a un precio competitivo con el del transporte público terrestre. Usarían flotas de aviones nuevos y aeropuertos alternativos.


loading...