CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Una guía básica para potenciar tu estrategia de contenido para influencers

El Content Marketing se enfoca en generar contenido estratégico en diferentes formatos para interesar al público objetivo y conectarlo de una manera que sienta afinidad con una marca.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Tips para medir la efectividad del contenido
  • El Content Marketing se enfoca en generar contenido estratégico en diferentes formatos para interesar al público objetivo.

  • Los influencers son un canal de comunicación especial, son personas como cualquier otra, que comparten su vida, intereses, creaciones, pensamientos, lugares.

  • Los influencers son un canal de comunicación especial, son personas como cualquier otra, que comparten su vida, intereses, creaciones, pensamientos, lugares y contenido en general.

Desde hace más de cuatro años, el concepto de Content Marketing ha estado presente en  conversaciones y discusiones sobre la mejor forma de llegar a las audiencias.

Como muchos ya lo saben, el Content Marketing se enfoca en generar contenido estratégico en diferentes formatos para interesar al público objetivo y conectarlo de una manera que sienta afinidad con una marca, dando como resultado una fidelidad que puede permanecer en el tiempo.

Por otra parte, las redes sociales de los influencers están adquiriendo una participación como canales no solo de comunicación personal, sino de promoción para diferentes campañas y/o productos, en este caso¿es válido y necesario aplicar las reglas básicas del Content Marketing?

Los influencers son un canal de comunicación especial, son personas como cualquier otra, que comparten su vida, intereses, creaciones, pensamientos, lugares y contenido en general, rigiéndose bajo un parámetro principal: tiene que sentirse auténtico.

De acuerdo con la agencia Band of Insiders, lo ideal al momento de hacer una campaña con alguno de ellos, es que el mensaje, permee dentro de tu contenido, casi imperceptible pero con fuerza, de modo que impacte de una forma significativa en cada uno de sus seguidores para así lograr el objetivo de posicionar un producto o servicio dentro de sus consideraciones de compra.

A esto se le conoce como colocar el contenido de forma ‘orgánica’, proceso que se ve en ocasiones obstaculizado por posteos forzados, por insertar la marca de una forma evidente, o simplemente por no hacer una selección adecuada de influencers.

Últimamente abundan noticias en medios de la fuente de mercadotecnia, relacionadas a casos donde no hay una buena estrategia de contenido para influencers, desde Hershey’s hasta la #LatitadechilesChallenge, mismas que derivaron en una crisis en redes sociales, que se volvieron mediáticas, y finalmente desviaron la atención de un mensaje de forma negativa. 

Éstas se pudieron haber evitado simplemente aplicando las reglas básicas del Content Marketing y añadiendo planeación estratégica para amplificar el mensaje con los influencers de forma correcta.

Dentro de los casos de éxito se  encuentra Silk, en el que la correcta selección de influencers afines a los valores e intereses de la marca, combinado con la libertad de creación, generó un engagement real entre la comunidad wellness y convirtió una campaña de tres meses, en un programa a largo plazo, en el que las influencers generaron contenido que se pudo amplificar a través de acciones de relaciones públicas.

Un ejemplo de esto son las recetas originales creadas por la comunidad, mismas que se enviaron como recomendación a medios generando notas, y a las que también se les dio salida a través de las redes sociales propias de la marca para los seguidores cautivos.

Band of insiders señala que para lograr contenido creativo y de impacto es un reto para los estrategas de hoy en día. Adaptar los mensajes de marca que por décadas han estado fincados en lineamientos corporativos, es la tarea creativa de los expertos en comunicación que están dando ese paso crucial hacia la era de la amplificación.

Otros artículos exclusivos para suscriptores