Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Una guerra de precios impulsa las ventas, pero solo a corto plazo

Europa.- En el sector del sector del gran consumo, las guerras de precio están a la orden del día, especialmente en países europeos, donde existe deflación o estancamiento de precios debido a la situación económica, razón por la que se ha llevado a cabo el estudio ‘FMCG Price War in France – An Overview and Lessons for other European Countries.’

Europa.- En el sector del sector del gran consumo, las guerras de precio están a la orden del día, especialmente en países europeos, donde existe deflación o estancamiento de precios debido a la situación económica, razón por la que se ha llevado a cabo el estudio ‘FMCG Price War in France – An Overview and Lessons for other European Countries.’

Notas relacionadas:
¿Psicología del precio? Lo que debes saber y cómo aplicarlo
Los precios de este restaurante, varían con la temperatura
Ikea coloca un cero de más a sus colchones para demostrar que los precios altos ‘atraen’ a los consumidores

La investigación, llevada a cabo por IRI sobre los aprendizajes de estas acciones en países europeos, arroja que la reducción del precios, no siempre contribuye al aumento del volumen de ventas ni trae mejoras en el rendimiento buscado por los fabricantes y los distribuidores.

En este sentido, se señala que en Francia, por ejemplo, desde que se comenzó la guerra de precios, la deflación ha alcanzado el 2,6 por ciento en hipermercados y supermercados, sin embargo, esta situación no ha influido en un aumento del consumo y ni en los resultados de la distribución y ello, según el estudio, se debería a que el precio no funciona como el elemento de ventas más significativo. De hecho seria el amplio surtido, lo que tendría mayor efecto, además de las promociones y en tercer lugar el precio.

Hasta el momento, esta batalla de precios en Francia se ha producido en ciertos sectores y marcas, donde las cifras a pagar se han reducido, especialmente en productos de limpieza, higiene y belleza, casos en los que las ventas estaba bajando. Esta situación junto a varias acciones promocionales, han servido de trampolín para impulsar las ventas con éxito.

Estos precios más bajos han alentado también a los consumidores a reconsiderar sus opciones y a pensar en la adquisición de marcas de fabricante. La deflación de precios sólo ha afectado a estas marcas en Francia, incrementando su competitividad frente a las marcas de distribuidor. De esta forma, el comprador puede optar por marcas y productos de mayor rango, y el ahorro que le supone es reinvertido en sus compras diarias. De esta manera, en tanto los precios disminuyeron un 1,3 por ciento en 2014, la cesta de la compra aumentó su precio un 0,3 por ciento.

De esta forma, el comprador es el principal ganador a corto plazo en la guerra de precios en Francia, aunque podría terminar perdiendo a el largo plazo. Esta situación de guerra de precios está afectando al surtido, al reducir las opciones para el consumidor y los niveles de innovación, además de derivar en productos de menor calidad, toda vez los fabricantes deben esforzarse para mantener sus márgenes. IRI advierte como la guerra de precios que vivió Holanda hace 10 años, impactó negativamente en los niveles de surtido e innovación.

Un cambio significativo resultado de la guerra de precios en Francia ha sido la alianza entre centrales de compra de distribuidor, que significa que ahora el fabricante debe negociar con cuatro centrales de compra, que representan el 90 por ciento de la distribución francesa, en lugar de siete.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Karina Ortiz

Llegó la hora del minimalismo comunicacional

La era digital en la que nos encontramos inmersos y que se vió potenciada por la pandemia, nos enfrentó a un doble desafío: por un lado, vivir en un espacio de velocidad y conexión permanente, donde la necesidad de estar al tanto de todo es imperante; y, por el otro, la necesidad de un espacio para vivir más en calma y recuperarnos de ese ritmo frenético que proponen los estímulos del mundo online.

Ciudad de México, año 2035

Mónica y Emilio, caminan por la avenida Reforma. A su alrededor, una cuadrilla de drones realizan diferentes tareas. Su actividad no es una novedad para ellos, están acostumbrados a verlos todos los días.