Una foto, dos aviones y un pedido de seriedad a los medios de prensa

Un fotógrafo aficionado en Argentina obtuvo una excelente imagen de dos aviones en pleno vuelo. La foto se hizo viral, lo mismo que el pedido a los medios para que no exageren la noticia con el único objetivo de buscar clicks.

Imagen de Andrés Lavallén.

“Por 300 metros no fue una catástrofe”, tituló un medio argentino al describir esta foto. Lo mismo hicieron otros medios, que mostraron la fotografía (impactante, por cierto) y le sumaron la palabra “catástrofe”.

La foto, obtenida por Andrés Lavallén, un despachante de aviones del Aeropuerto Ambrosio Taravella de Córdoba, se hizo viral a las pocas horas de publicada en Twitter. Allí se puede ver que dos aeronaves parecen casi tocarse en el cielo de la segunda ciudad de Argentina.

En el posteo, Lavallén aclara que lo que se ve en la imagen es un Boeing 777 de Korean Air Cargo volando desde Campinas (Brasil) a Santiago de Chile a 10.950 metros de altura (FL360), y otro Boeing 777 de Latam Brasil volando de Santiago de Chile a São Paulo (Brasil) a 10.650 metros (FL350). En rigor, Lavallén primero posteó que los dos volaban en FL360, pero inmediatamente apuntó que era un error de tipeo, y lo corrigió.

Volviendo a la distancia, había 300 metros de diferencia de altura entre ambos, algo que no es absolutamente normal y está dentro de los parámetros de los niveles internacionales y estandarizados que se aplican a todos los vuelos del mundo.

Por un lado, como era de esperar, la imagen se viralizó. Noticieros de TV de todo el país hablaron del tema y de la particular fotografía. En especial, de la peculiaridad de haber podido tomar la foto en ese momento exacto.

En los noticieros del país se habló de la foto.

Sin embargo, el hecho de que algunos medios (no todos), quisieron generar más tráfico a partir de hablar de “casi una tragedia”, desató las críticas de los amantes de los aviones.

“Repudio totalmente este titular. No hace falta ponerle color amarillo a esto. Transmiten desinformación y también miedo. Quien informa, debería informarse antes sobre el tema, y ustedes que son medios de comunicación, entiendan que no todo en aviación es catástrofe”, escribió el mismo autor de la foto en referencia al titular de diario Perfil.

“Qué gente burra qué hay en los medios. O mejor dicho: ¡Nefasta! No hacen más que querer vender a cualquier precio”, escribió @cgontero.

Para @guido2804, “el tema es que el periodismo argentino no solo es ignorante, sino que también es holgazán. No se toman el laburo de hablar con quien sepa o aunque sea googlearlo. Es más fácil inventar para llenar espacio sin importar que lo que publican no sólo es falso, sino una huevada bárbara”.