CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Una en 10 transacciones de la bolsa de valores la realizan inversionistas retail: ¿Qué significa?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La pandemia no solo cambió el paradigma en los hábitos de consumo, sino también en el rol de los inversionistas retail dentro de la bolsa
  • El fenómeno de los inversionistas retail es más fuerte en EEUU, frente a otros mercados del mundo

  • Por ejemplo, se estima que solo el cinco por ciento de los agentes que comercian en las bolsas europeas son individuos “de a pie”

  • Asimismo, el interés de estas personas está limitado a industrias con las que están relacionados como consumidores, entre ellas telecoms y tech

Poco a poco, los grandes bancos, fondos y traders tradicionales están perdiendo su histórico control sobre la bolsa de valores. De acuerdo con Reuters, Morgan Stanley acaba de publicar una nueva estimación sobre la actividad de los inversionistas retail dentro del mercado bursátil. La institución apuntó que alrededor del 10 por ciento de las operaciones en el Russell 3000, el índice más amplio de la economía de Estados Unidos (EEUU), son hechas por este segmento.

Cabe decir que esta cifra es menor al 15 por ciento registrado en septiembre pasado, cuando el encierro de EEUU por la COVID-19 todavía estaba en marcha. En datos de Refinitiv, citados por Reuters, en los últimos días se han intercambiado unos 380 mil millones de dólares (mdd) en el índice Russell 3000. Lo anterior significaría, considerando las estimaciones de Morgan Stanley, que 38 mil mdd fueron aportados solamente por los inversionistas retail, o “de a pie”.

Además, parece que estos individuos están generando cambios reales en la forma que se comportan las acciones en la bolsa. De acuerdo con Morgan Stanley, aquellos empresas en las que se interesaron los inversionistas retail tendieron a superar en desempeño a las marcas que no llaman su atención. Lo anterior no es una observación reciente, sino el resultado de un largo análisis hecho de julio de 2016 al pasado junio de 2021, mostrando un fenómeno más amplio.

La revolución de los inversionistas retail

El análisis de Morgan Stanley no es del todo sorprendente. Muchos agentes ya han notado el sustancial aumento de la actividad de los inversionistas retail en el mercado de valores. El evento que desató el renovado interés de estos individuos en la bolsa fue, por supuesto todo el incidente de GameStop. Pero como apunta CNBC, agentes tradicionales desde Bank of America hasta Credit Suisse están registrando cifras masivas de descargas en apps de trading.


Notas relacionadas

Inversionistas: Si quieren maximizar sus rendimientos a futuro, deben evitar estas excusas

Se viene un cambio en Nasdaq que cambiará por completo las reglas del mercado de valores

¿De meme stock a compañía seria? GameStop recluta a un ex-Amazon para su reestructura


No solo eso, sino que los inversionistas retail están buscando herramientas y activos mucho más arriesgados que la compra de acciones populares. De acuerdo con Business Insider, en foros como Reddit se han empezado a posicionar las SPACs. Estas empresas, tipo “cheque-en-blanco”, se han hecho populares para participar en Ofertas Públicas Iniciales (IPO). Y en general, este fenómeno indica que este tipo de traders no tienen pensado ir a ningún lado.

Pero también hay algunos agentes que están notando una cierta fatiga en el ánimo de los inversionistas retail. De acuerdo con el Wall Street Journal, el 2021 empezó con fuerza en cuestión de actividad entre este grupo de traders. Sin embargo, para inicios de abril, tanto el volumen de operaciones como el tiempo que estos individuos pasan en las apps de la bolsa se ha reducido. Pero es posible que sea solo la muestra de un elemento cíclico de participación.

Cambios en el mercado

También es evidente que los inversionistas retail no irán a ninguna parte porque se han hecho ya varios cambios y ajustes en el mercado que seguirán fomentando su participación. Un buen ejemplo es la forma en la que Squarespace decidió salir a la bolsa. En lugar de una IPO más tradicional, donde se vendan acciones a un grupo de agentes privados tradicionales antes de listarse en la bolsa, sería un debut directo. Es decir, todos podrían comprar títulos a la vez.

Otra señal de que los inversionistas retail no se irán a ningún lado es en la forma que algunas instituciones están ofreciendo a los individuos participar en la bolsa. La BMV, por ejemplo, lanzó en marzo pasado un nuevo sistema, similar al de apps como Robinhood y eToro. La idea era permitir a las personas comprar fracciones de títulos en marcas como Apple, Amazon o hasta Facebook a partir de 50 pesos. Y así, se puede democratizar aún más este sector.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados