x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Una cuarta parte de la población en México ya se habría enfermado de COVID-19: ENSANUT

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Los resultados preeliminares de la encuesta, presentados hace unas horas, dan a entender que la COVID-19 ha afectado a decenas de millones
  • Las autoridades de México han pedido en repetidas ocasiones a la población no bajar la guardia ante la COVID-19

  • Estos llamados se han multiplicado en el camino a las fiestas navideñas, por las costumbres a hacer fiestas y reuniones en familia y amigos

  • También se ha pedido no ver la llegada de la vacuna como el fin de la pandemia, pues aún falta mucho para poder inmunizar al público

Desde que se comenzaron las pruebas para detectar la COVID-19 en México, se sabía que los casos reportados no coincidían perfectamente con la realidad de la enfermedad. Esto, por que no se ha establecido un plan ambicioso para evaluar la situación de salud de todo el público. Por el contrario, se está limitando el seguimiento a los casos graves y sospechosos. Así que podría haber muchos más contagiados de los 1.2 millones que Marca reportaba para ayer.

¿Cuántos más exactamente? Según cifras de El Economista, casi una cuarta parte de toda la población ya se habría enfermado de COVID-19 en México. La noticia fue dada a conocer en la conferencia vespertina de este 15 de diciembre. Juan Rivera Dommarco, líder del Instituto Nacional de Salud Pública, presentó los resultados preeliminares de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT). En ella, se busca analizar también el alcance de la pandemia.

Los datos arrojan que ya el 25 por ciento de la población, cerca de 31 millones de habitantes, ya se habrían enfermado de COVID-19 en los últimos meses. Lo anterior significaría que ya una de cada cuatro personas en el país habría generado anticuerpos y dejarían de ser tan vulnerables al virus. Pero también implica que cerca de 100 millones de mexicanos aún no tienen defensas para el virus y podrían colapsar el sistema de salud si llegan a exponerse.

Sobre la situación de la COVID-19 en México

Estas noticias llegan al mismo momento en el que algunas entidades están lidiando con una situación de COVID-19 bastante complicada. De acuerdo con Excélsior, la capital ya está en una tasa de muertes muy similar a la que registró en mayo. Del primero al 15 de diciembre, se han contado mil 600 fallecidos por el virus. Esto equivale más o menos a la mitad de todos los casos de defunción que se dieron en el quinto mes del año, el más mortal para la metrópoli.


Notas relacionadas


Que el 25 por ciento de la población de México se haya enfermado ya por COVID-19, como lo sugiere ENSANUT, es grave por varias razones. En primer lugar, significa que en efecto es más extensa la expansión de la pandemia de lo que se reporta. Ya desde hace meses que agentes como las mismas Naciones Unidas han advertido a las autoridades del país que hacen falta más pruebas. Esto, porque podría evitar diagnósticos tardíos y tasas más altas de mortalidad.

Si bien las autoridades de salud en México sugieren que al menos una cuarta parte de la gente ya tiene protección contra el virus, podría ser también una conclusión acelerada. De acuerdo con The Conversation, algunos análisis sugieren que la inmunidad contra la COVID-19 podría no ser tan a largo plazo como otras infecciones virales. Lo anterior no solo amenaza el plan de vacunación, sino que también todo el concepto de inmunidad de rebaño por infección natural.

Poniendo de su parte

Lo cierto es que, ante la situación sanitaria de emergencia, parece que todos los agentes del mercado cooperarán para controlar la pandemia de COVID-19. Por ejemplo, en la Ciudad de México (CDMX), se habría empezado a pedir a las aerolíneas que hagan pruebas para poder detectar casos de infección. La idea es que se pueda tener una idea mucho más precisa de cómo está evolucionando y moviéndose el virus en la población, evitando contagios.

También instituciones públicas están tratando de hacer lo posible para reducir la alta tasa de contagio entre la población. Por ejemplo, la UNAM se decidió a suspender las clases dentro de los salones de clase físicos al menos hasta el próximo 31 de marzo de 2021. La fecha todavía postergarse más, suponiendo que la situación de la COVID-19 no haya mejorado entones. En ese sentido, continuarán con las actividades académicas en un formato 100 por ciento remoto.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados