Una crisis de marca provoca la primer renuncia de una CEO de 2019

PG&E enfrenta una crisis que la involucra con incendios forestales, mismos que ya le costaron la renuncia de su CEO, Geisha Williams.

CEO
  • La CEO de PG&E Corp renunció en medio de un escándalo que involucra a la empresa con incendios forestales.

  • Geisha Williams dejó su cargo y John Simon, vicepresidente ejecutivo y asesor legal de PG&E, fue nombrado como CEO interino.

  • La eléctrica de California ya enfrentaba un proceso de bancarrota.

La CEO de la eléctrica de California, PG&E Corp, Geisha Williams, renunció, ya que enfrenta miles de millones de dólares relacionados con incendios forestales mortales.

John Simon, vicepresidente ejecutivo y asesor legal de PG&E, fue nombrado como CEO interino mientras la empresa realiza una búsqueda.

“Mientras estamos progresando como compañía en seguridad y otras áreas, la Junta reconoce los tremendos desafíos que PG&E sigue enfrentando. Creemos que John es el líder interino correcto para la compañía”, dijo este domingo el presidente de PG&E, Richard Kelly, en un comunicado.

PG&E estaba en conversaciones con bancos de inversión sobre un paquete de financiamiento multimillonario para ayudar a navegar los procedimientos de bancarrota, una señal de que los preparativos para la presentación del Capítulo 11 se están intensificando frente a pasivos potencialmente asombrosos, dijeron las fuentes.

La empresa ya había anunciado en noviembre que podría enfrentar una “responsabilidad significativa” en exceso de su cobertura de seguro si se descubriera que su equipo causó el incendio del Campamento el año pasado en el norte de California.

Recordemos que el valor de marca está directamente relacionado con la reputación, ya que tal como señala Llorente & Cuenca, el 80 por ciento del valor de las compañías tiene que ver con la reputación de marca y otros medios intangibles, por lo que una crisis de marca, deriva en afectaciones importantes para las compañías.

Relaciones públicas. Una clave para mantener alejada la polémica para la marca son las agencias de relaciones púbicas, que resultan el apoyo inmediato que puede remediarlo. Incluso debe tener un plan de contingencia y uno preventivo.

Según Management Help, sólo el 54 por ciento de compañías cuentan con un plan para atender las crisis de marca.

Declarar. Una marca puede apelar a su honestidad con argumentos y un plan detrás, que mantenga la cuenta exacta y calle cualquier rumor que pudiera surgir.

Mediar. Tratar de subsanar el problema independientemente de donde venga sería la prioridad para la compañía. Esto evitará que sea víctima o victimario, sino que humaniza a la firma y la hace parte de la solución.

Guardar silencio. Una de las estrategias que más se utilizan es evitar las declaraciones. Aunque funciona para algunas marcas, como Starbucks, que ante la crisis esperan a que pase el mal momento, no siempre resulta redituable.