CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Una compañía de los Emiratos Árabes están creando lentes capaces de reconocimiento facial

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
  • Según NNTC, su dispositivo de reconocimiento facial tiene hasta ocho horas de batería útil

  • De acuerdo con Statista, solo 17 por ciento de la población entre 30 y 44 años apoya ampliamente el uso de la tecnología

  • Algunos software de este tipo han probado ser inexactos en hasta el 98 por ciento de los casos

A pesar de sus aplicaciones, la tecnología de reconocimiento facial tiene varias desventajas. Primero, ha generado gran desconfianza entre el público. Por otro lado, los sistemas tienden a recaer en un sistema de cámaras y servidores para capturar y procesar la información. Por eso empiezan a ser más comunes en lugares como escuelas y aeropuertos. Sin embargo, es más difícil desplegarlos sin previo aviso en áreas donde se tiene poco control del entorno.

O al menos, solía ser un reto. De acuerdo con The Verge, una compañía de los Emiratos Árabes Unidos, NNTC, presentó unos lentes inteligentes con Realidad Aumentada (RA). Éstos son capaces de llevar a cabo tareas de reconocimiento facial. La empresa, radicada en Dubái, promete identificar a un individuo en menos de un segundo. Asimismo, afirma que su software está considerado entre los tres más precisos por el gobierno de los Estados Unidos (EEUU).

La tecnología de reconocimiento facial, iFalcon Face Control Mobile, está montada en el hardware para RA de la compañía de EEUU Vuzix. NNTC apuntó que ya ha producido al menos 50 dispositivos. Todos ellos, asegura, se han vendido a fuerzas del orden en Dubái. Actualmente, los lentes están siendo utilizados presuntamente en operaciones de seguridad. No se sabe el costo de los aparatos o si estarían disponibles para el público en general.

Nuevas preocupaciones en reconocimiento facial

Ya varias compañías han presentado sus propios proyectos basados en la tecnología. En mayo, Ticketmaster, propuso reemplazar sus boletos con reconocimiento facial. En México, Sports World implementó este sistema para agilizar el acceso a sus instalaciones. Y la marca brasileña Petz presentó hace un mes un programa de este tipo para ayudar a las mascotas a ser parte del proceso de compra. Claro, ha habido implementaciones mucho más serias.

China impulsó en abril el uso del reconocimiento facial para la discriminación sistemática de minorías. Y dos meses antes, ya había implementado el uso de gafas muy similares a las de NNTC. En Londres, las autoridades realizaron una prueba del software que fue muy mal recibida por la población. También la Unión Europea planea introducir su uso regular para 2021. Y Microsoft, tras presiones, ha tenido que rechazar lucrativas ventas de la tecnología.

El problema de estas nuevas gafas es que prometen hacer las tareas de reconocimiento facial mucho más discretas. Como la tecnología no requiere de conexión a internet o infraestructura compleja para operar, los agentes del orden pueden utilizarla regularmente sin grandes problemas. Esto no solo significa que su uso se disparará. Además, implica que será más difícil identificar cuando a una persona se le está haciendo una revisión de este tipo.

Además, como se trata de una compañía en Dubái, es menos probable que ceda a las presiones del público inconforme en Europa o EEUU. Así pues, la reputación de marca ya no es una herramienta válida, como con Amazon o Microsoft, para controlar el uso poco ético del reconocimiento facial. Queda ya en los reguladores e instituciones públicas controlar cómo los entes privados y de gobierno pueden adquirir y emplear esta preocupante tecnología.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados