¿Qué sí y qué no necesitas para una buena estrategia con influencers?

¿Qué sí y qué no necesitas para una buena estrategia con influencers?

Trabajar con influencers representa lo que para muchos es una tendencia importante que las marcas deben seguir, según datos de Statista, 58 por ciento de los mercadólogos consideran que en los próximos 3 años el influencer marketing se estará integrando en todas las actividades de marketing al tiempo que otro 48 por ciento considera que se convertirá en una disciplina multifuncional que se expandirá más allá del marketing, por ello, si planeas implementarlo, aquí te compartimos algunos tips para una estrategia con influencers destacable.

Lo que necesitas para una buena estrategia con influencers

  • Decide si quieres alcance o engagement

Cuando se trata del trabajo con influencers existen 2 opciones clave que las marcas deben considerar, el alcance, para tener más ojos en el contenido de la marca y mejorar aspectos como el brand awareness; y el engagement, para obtener más interacciones y más audiencia que de forma activa comenta y comparte los mensajes de la marca.

La decisión que tomes debe ir en función del influencer al que sumarás, los influencers que ya se encuentran en el grado de celebrities pueden llegar a un gran número de personas pero su engagement es más limitado, por el contrario, los microinfluencers cuentan con audiencias más pequeñas pero que intreactúan en gran medida.

Decide qué quieres y en función de ello selecciona a tus influencers.

  • Mantén al equipo actualizado

Como ocurre con cualquier otra acción de marketing, para el mejor desarrollo de una estrategia con influencers la comunicación es esencial pues esta hará que todo funcione. Tener comunicación significa asegurarse de que todos los equipos estén actualizados e informados respecto a esta tarea.

Para que esta sea más fluida es recomendable recurrir a herramientas especializadas pues estas permiten ver a los influencers identificados, las redes sociales que usan, la etapa de contacto en la que se encuentra la marca con ellos y el impacto que están generando con las campañas.

  • Acércate de forma adecuada

Conectar con un influencer puede parecer de lo más sencillo, sin embargo, muchos no consideran que no solo se trata de escribirle y decirle que estás interesado en una campaña, para una estrategia con influencers buena es necesario considerar que se debe establecer una buena relación con estos individuos primero.

Para abordar adecuadamente a un influencer y conectar con este es ideal revisar sus biografías o perfiles para identificar puntos que se puedan aprovechar.

  • Establece una relación clara

Siguiendo con el tema de crear relaciones para obtener resultados del influencer marketing, es ideal que esta quede clara desde un principio. Debes destacar lo que quieres obtener de la relación y lo que aportarás a cambio de ello.

Cubrir este punto desde un inicio puede prevenir problemas a futuro, sin duda, a nadie le gustaría tirar a la basura todo el trabajo ya hecho o llegar a un punto en el que descubras que el presupuesto que tienes no es suficiente para los creadores de contenidos.

  • Establece metas

Una buena estrategia con influencers debe tener bien claro lo que espera lograr. Antes de iniciar el trabajo con estos individuos debes saber tener definido lo que esperas que hagan.

Estableces objetivos tangibles que puedas configurar y después medir. Recuerda el formato S.M.A.R.T. para el establecimiento de  metas (que todas sean específicas, medibles, alcanzables, relevantes y limitadas a un periodo de tiempo).

  • Monitorea tus resultados

Por último, no olvides que para el éxito es necesario monitorear el avance de la campaña, para esta tarea puedes valerte de una plataforma especializada (misma que mencionamos arriba) pues puede llegar a ser difícil, ¿sabías que hasta un 53 por ciento de los mercadólogos tienen dificultades par medir el rendimiento de sus campañas con influencers?

Monitorear los resultados permitirá optar por un mejor retorno de inversión.

Lo que no necesitas para una buena estrategia con influencers

  • No elijas al influencer incorrecto

Ligado al primer punto en el apartado de lo que sí debes hacer, un influencer puede darte alcance o engagement, pero ¿qué hay de la relevancia?

Si bien puede ser importante el tamaño del influencer para obtener una u otra cosa, también lo es el hecho de que se necesita a uno que sea relevante para la empresa y los consumidores en el nicho.

Antes de elegir a un influencer pon atención en su contenido y evaluar también si los valores de la marca se alinean con el influencer.

  • No llenes de spam al influencer

Saturar de mensajes al influencer en el que está interesada la marca solo logrará que la estrategia con influencers no sea posible desde un inicio.

Si se trata de una actividad que se desarrolla en equipo, considera que también esté alineados y que solo una persona se encargue de la comunicación con el influencer o que todos los mensajes estén rastreados para no caer en la generación de spam.

  • No subestimes su profesionalismo

Cuando se contacta a un influencer todo debe ser idealmente de forma profesional. Existe una percepción inadecuada de que los influencers pueden llegar a ser amateurs cuando se trata de negocios solo por el hecho de que trabajan desde sus hogares en muchos casos.

Aunque pueden parecer poco disciplinados frente a sus cuentas de redes sociales, detrás de ellas muchos trabajan para mantener su negocio.

  • No esperes que todo sea gratis

Un buen trabajo, que aporta resultados, no siempre será gratuito o tendrá como recompensa el aporte de productos o servicios. Considera que debes establecer un presupuesto adecuado para pagar por el trabajo de los influencers.

Nuevamente recuerda que para los infuencers el gestionar sus redes sociales y crear contenidos es su trabajo.

  • Aléjate de la vanidad

Finalmente, considera alejarte de las métricas y metas de vanidad, para un buen retorno de inversión debes prestar atención a las que realmente tienen un impacto en el negocio (las que te ayudan a generar dinero).

Si bien es positivo que tu comunidad crezca o que tus publicaciones tengan más alcance, estos aspectos realmente no serán de mucha ayuda si el objetivo de la campaña es conseguir conversiones.

Además, no todo se trata de construir brand awareness, establecer metas que marquen una diferencia real y hacer de esto un objetivo será el camino ideal a seguir para una buena estrategia con influencers.