Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Felix Ramirez
Felix Ramirez

Una buena comunicación interna es clave para el éxito de una organización

Dentro de nuestra profesión como comunicadores y mercadólogos siempre ha estado la importante función de la comunicación interna en las empresas donde hemos colaborado.

En el pasado esta comunicación se basaba en ciertas acciones desde crear publicaciones periódicas impresas, reuniones corporativas, conocidas como “town hall meetings”, newsletters que  desarrollamos a través del correo electrónico, las intranets o algunas aplicaciones como Yammer, Facebook workplace, GOintegro, Podcast, Whats App, entre otras.

Actualmente esta área ha venido cobrando una gran relevancia ya que, si bien antes era importante mantener informado a todo el equipo de colaboradores de los resultados y el status de la organización, hoy los cambios que demanda el mercado y la industria en general son muy dinámicos. Una comunicación interna sólida y eficaz, alimenta la cultura de la compañía y construye el compromiso con los empleados.

Regularmente al final del año previo se establecen los objetivos y planes de trabajo anuales, sin embargo, estos sufren importantes modificaciones, ya sea porque hay nuevas oportunidades o los consumidores tienen nuevos hábitos de compra. Las nuevas aplicaciones digitales están jugando un papel fundamental con estos cambios dinámicos del mercado y particularmente la forma como los empleados, ya sea de oficinas, trabajadores de planta, operadores o personal que tiene contacto directo con el consumidor, se comunican diariamente. Más allá de la información que los CEO´s y/o directores bajan a sus equipos en las diferentes áreas, a los empleados les gusta compartir experiencias a través de fotos, videos, reconocimientos, planes de trabajo que hacen que estos medios de comunicación digital sean muchos más interactivos, podemos decir que estas plataformas digitales tienen un alto nivel de engagement si estas se utilizan de forma efectiva y consistente.

 

 

Hay 10 puntos que debemos considerar de por qué la comunicación interna es muy importante en una organización:

 

  1. Incrementa la productividad y el compromiso de los empleados.
    Incluir a los empleados como portavoces y líderes para que ellos sean quienes comuniquen los programas de la compañía, es una excelente forma de generar el compromiso y la energización de todo el equipo. No hay nada mejor que estos líderes internos compartan sus experiencias y contagien el entusiasmo por alcanzar los objetivos que la organización se ha planteado.

 

  1. Mejora la experiencia de los empleados.
    La interacción entre los empleados utilizando las diferentes plataformas digitales, sin duda contribuye a la retención de estos al sentirse valorados por una compañía que se preocupa por ellos. La comunicación interna funciona muy bien para anunciar nuevos beneficios, prestaciones, eventos de la empresa, actividades sociales, entre otros.

 

  1. Promueve el suministro de la información.
    Otro de los beneficios de la comunicación interna en las plataformas digitales, es que se envía el mensaje correcto a la persona indicada. Estas plataformas nos permiten segmentar entre el giro de empleados, ya sea de oficinas en un corporativo o de operaciones en las plantas, fábricas, comercios, restaurantes, etc.  Los grupos en WhatsApp, las direcciones en Yammer, Podcasts, Intranets, Apps internas que se desarrollan en la organización, significan formas distintas de comunicar, para cada público meta en el momento adecuado.

 

  1. Se comparten objetivos y metas.
    Una de las mejores formas de comunicar los caminos y rutas del negocio es impulsar la comunicación interna, mostrando un panorama general, explicando consistentemente las metas del negocio y conectando de forma eficaz con los empleados a través de Apps, adaptadas a la comunicación de cada formato electrónico (PC, Celular o Tableta).

 

  1. Los empleados se solidarizan en situaciones difíciles.
    En tiempos de crisis, la comunicación interna es una herramienta muy valiosa. Podernos comunicar fácil y rápidamente con las personas correctas dentro de la organización, puede reducir el estrés y hacer que el trabajo se cumpla.Otra de las ventajas de la comunicación interna en una crisis, es que se aclaran los rumores o los conocidos “chismes de pasillo”. Nada corre más rápido que los rumores en las oficinas, y una comunicación precisa desde la gerencia puede prevenir situaciones negativas. Esto también se alimenta a través de la comunicación externa, la reputación de la compañía puede ser dañada por rumores que no son verdaderos.

 

  1. Permite hacer cambios rápidos.
    La tecnología se actualiza día con día, la competencia es intensa y las empresas buscan estar a la cabeza de la competencia para ser exitosas. ¿Por qué es tan importante la comunicación interna al respecto? Porque permite a la empresa reaccionar rápidamente en un clima y un ambiente de cambios y situaciones inesperadas.

 

 Una fuerte comunicación interna puede significar la diferencia entre evitar o sufrir una crisis.

 

  1. Cruza fronteras.
    La importancia de una comunicación interna en empresas internacionales es fundamental, ya que los empleados pueden estar trabajando en diferente uso horario y solo pueden acceder a videoconferencias o llamadas en espacios de tiempo limitados. Una comunicación interna efectiva ayuda al entendimiento, particularmente si los empleados hablan diferentes idiomas.
    Es importante también considerar la cultura cuando la comunicación es con colegas de diferentes países. El tono de la comunicación debe respetar cualquier diferencia cultural en términos de actitud de trabajo, comportamiento y hábitos.

 

  1. Promueve la marca.
    De acuerdo con la firma Gartner Communications, a nivel externo, los empleados que están bien informados se convierten en los embajadores y voceros de mayor credibilidad de la marca, mientras que también pueden ser los más críticos si no lo están.

 

 

La comunicación externa positiva es la clave para fortalecer la reputación de la compañía. Cuando los empleados comparten información positiva de la organización, a través de las redes sociales, se convierten en defensores de la marca.

Esta forma de construcción de marca impacta de forma exitosa a la empresa, y tiene como resultado una comunicación interna clara que motiva a los empleados a compartir la información.

Queda claro que lo que empieza y se hace bien “dentro de casa”, tendrá resultados efectivos y muy positivos en la construcción de la reputación de la compañía.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Adolescentes Instagram

Agencias y marcas multidisciplinarias: la única defensa ante la inteligencia artificial 

La IA se ha insertado en la vida diaria con el objetivo de optimizar el trabajo y hacerlo más eficiente, desde la recomendación de productos en Amazon hasta la optimización de resultados publicitarios en Google. Esto significa que muchos empleos han sido afectados por la tecnología y aquellos que no aprovechen estas herramientas estarán en desventaja en el mercado laboral. Para protegerse de la IA, las empresas deben diversificar sus servicios y tener equipos multidisciplinarios, en lugar de depender de un solo producto o servicio.