x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Una app promete reconocer inversionistas solo con un algoritmo de reconocimiento facial

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
  • Según los desarrolladores, esta app fue diseñada después de abandonar otro proyecto de reconocimiento facial

  • El programa predecesor buscaba emplear esta tecnología para identificar posibles criminales y ladrones de tiendas

  • La tecnología, AngelFace, ya está disponible a escala global para dispositivos con Android

El reconocimiento facial es, sin lugar a dudas, una herramienta útil. Hay múltiples posibles casos de uso para esta tecnología. En algunas ciudades, se han utilizado estos algoritmos para facilitar las tareas de seguridad. Algunas apps lo han agarrado como una simple diversión para los usuarios. Otras marcas, incluyendo en México, ya lo emplean para diferenciar a sus clientes del resto del público fácilmente. También se utiliza ampliamente en las redes sociales.

Gracias a este gran mercado potencial, se estima que la tecnología podría explotar en el corto y mediano plazo. Según Markets And Markets, el reconocimiento facial podría tener un valor de siete mil millones de dólares para 2024. Este volumen estaría impulsado, en buena parte, por el apoyo del público. En estimados de Statista, alrededor de la mitad del público no está de acuerdo que su uso debería limitarse. En particular en temas de seguridad y protección.

Por supuesto, no significa que no haya controversias en su uso. Ya en otras ocasiones se demostró que su aplicación en la administración de seguridad puede llevar al encarcelamiento de personas inocentes. A eso hay que sumarle que, según CNet, en general estas tecnologías son imprecisas en el 98 por ciento de los casos, sin importar su aplicación. Lo anterior no ha frenado a algunos emprendedores a sacarle el mayor provecho al reconocimiento facial.

Un proyecto de reconocimiento facial para emprendedores

De acuerdo con The Verge, una nueva app en la Play Store propone un nuevo uso del reconocimiento facial. El programa presuntamente es capaz de identificar a posibles inversionistas de empresas nacientes solo con una fotografía. De esta forma, se busca que los emprendedores sepan si una persona es un venture capitalist rápidamente. La innovación no solo se usaría para confirmar las identidades de los que se presentan con este título.

También les permitiría a las personas simplemente identificar a posibles inversores en la calle. Lo único que se necesita es tomar una fotografía de la persona y la app utiliza su algoritmo de reconocimiento facial para compararla con una base de alrededor de mil perfiles. Si se llega a establecer una relación, la información y página de LinkedIn de la persona se desplegará en el programa. Según los desarrolladores, toda la información que se usó es de carácter público.

¿La muerte de la privacidad?

No es la primera vez que surge un proyecto de reconocimiento facial que permite a los usuarios identificar a personas al azar. Microsoft habría rechazado desarrollar un sistema similar para dos fuerzas policíacas por temores de Derechos Humanos. Amazon, por su parte, creó hace poco un sistema capaz de identificar las emociones de cualquier persona según su expresión. Incluso se han empleado las tecnologías para convertir a perros en consumidores.

Pero lo que más llama la atención del proyecto son las posibilidades que plantea para un futuro. De acuerdo con los dueños de la app, su sistema es muy rudimentario. Cualquier persona podría desarrollar un algoritmo de reconocimiento facial similar con simples tutoriales de YouTube. Eso significa que, potencialmente, ya existen las herramientas para que la gente de hecho puedan identificar y rastrear a voluntad a cualquier otra, con recursos propios.

¿Podría ser ésta la verdadera muerte de la privacidad? Tal vez. El reconocimiento facial requiere una gran cantidad de material de referencia, de buena calidad, para poder arrojar resultados fiables. Aunque podría ser complejo recolectar éstas imágenes para cualquier persona, hay usuarios que tienen muchos recursos de este estilo en sus redes sociales. Solo sería necesario que un agente malicioso se decida a desarrollar una plataforma para lograrlo.

Tal vez, más que sorprenderse, el público debería preocuparse por las posibilidades que plantea la llegada de este tipo de apps públicas de reconocimiento facial.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados