• En el primer trimestre de 2018 fue cuando más aplicaciones había registradas en la Play Store

  • Por su lado, la App Store llegó a su saturación de software en el tercer trimestre de 2018

  • Se espera que, en 2023, los programas generen ingresos de 935 mil 200 millones de dólares

Es difícil subestimar el impacto de las aplicaciones móviles (app) para las empresas. Industrias como la de los medios de información podría recuperarse con estrategias que tomen en cuenta el uso de smartphones. La cooperación en el entorno ha probado ser mucho más provechosa que la rivalidad entre compañías. Tal es la dependencia de los consumidores hacia estos programas y dispositivos, que algunas empresas hasta lanzaron proyectos de bienestar.


Notas relacionadas


Pero así como no se puede dejar de ver el impacto que una app puede tener en el negocio de una marca, tampoco se puede poner de lado las dificultades propias del mercado. De acuerdo con Statista, solo en 2018 se registraron más de 178 mil 100 millones de descargas de estos programas en todo el mundo. Tan solo entre iOS y Android se cuentan más de 4.1 millones de opciones para la gente. En un universo tan competido, ¿en verdad conviene desarrollar una?

La defensa a favor de desarrollar una app

De acuerdo con Buildfire, las empresas pueden beneficiarse de tener una aplicación móvil porque significan un valor agregado para los clientes. Por su parte, Small Business Trends apunta que permite construir un mayor reconocimiento de marca. En una entrevista con Merca 2.0, Andrea Vaamonde, marketing manager de Bumble México, admite que no es necesario que una empresa tenga una app. Pero sí hay varias ventajas asociadas a desarrollar una.

Hay que tomar en cuenta que la mayor parte de la población hoy en día cuenta con un celular. Y la gran mayoría de ellos son smartphones. Así pues, tener una app es ser parte crucial de la vida cotidiana de cualquiera que tenga un teléfono móvil. Además, estos programas resuelven una gran cantidad de problemas, desde pagar el parquímetro hasta cómo hacer transferencias bancarias. Así que dependiendo del servicio, es relevante considerar si desarrollar una o no.

Diferenciación en un mar de opciones

Que hacer una app sea conveniente para el negocio no hace que inmediatamente desaparezca el principal reto de su desarrollo: la sobresaturación de oferta. En cada categoría y vertiente de negocio, ya hay miles de opciones para que los usuarios puedan hacer una u otra tarea. ¿Qué pueden hacer las marcas para darse a notar? Customer Think cree la clave está en los precios, branding y marketing del producto. Pero Vaamonde apunta que la respuesta es más profunda. 

Es importante fundamentarnos en los valores y de qué va la marca. Mucho de la personalidad de la app dependerá del servicio o producto que ofrezcamos. Pero hoy en día los usuarios buscan conectar. Y eso solo se logra con la misión, visión y valores del negocio. Hay que vivirlos, comunicarlos, transmitirlos y ser esa empresa que vive esos valores. Creo que eso es una gran virtud de las compañías que tienen éxito y que es un gran elemento diferenciador.

Retos al momento de crear un app propia

Tener la idea perfecta para una plataforma móvil y saber cómo diferenciarla es solo la primera parte de la batalla. Desarrollar una app es una tarea compleja que implica superar múltiples barreras técnicas y de marketing. Según Mobile Developer, es complejo crear un programa que de hecho tenga un diseño atractivo. Por su parte, Publ apunta que es difícil medir el retorno de inversión del software. La marketing manager de Bumble también identifica varias dificultades.

Creo que lo más difícil es darse a conocer y educar a las personas. Que la audiencia lea el nombre y logo y piense de inmediato para qué sirve. Pero también es muy importante la experiencia de usuario. Muchas marcas quieren lanzar algo solo por hacerlo, para no quedarse atrás de la competencia. Y eso puede ocasionar que las empresas generen una interacciónnegativa. No podemos olvidar que hay varios factores a considerar para el buen uso de la app.

loading...