Una agencia china se atribuyó la imagen del agujero negro y le costó el cierre de operaciones

Visual China Group se disculpó de adjudicarse la imagen del agujero negro, lo que le costó una pérdida en su valor de mercado del 10 por ciento

Imagen de Twitter
  • Visual China Group tuvo que cerrar su página web tras adjudicarse la imagen del agujero negro

  • Asimismo perdió en bolsa el 10 por ciento del valor de sus acciones

  • La firma también recibió críticas por solicitar el pago de la imagen de la bandera de China

Durante la semana pasada se hizo público una imagen, la cual captó un agujero negro, mismo que significó la concreción de un trabajo de años y la suma de muchos esfuerzos; ubicado en la galaxia M87, para poder obtener la imagen del agujero negro se necesitó juntar ocho telescopios ubicados en diversos puntos del planeta.

Sin embargo, señala un reporte de Reuters, la empresa de bancos de imágenes más grande de China, de nombre Visual China Group, se adjudicó de manera equivocada los derechos de autor de este descubrimiento, no solo eso, sino también de la bandera nacional de China.

Derivado de lo anterior, esta firma, que está asociada con la agencia de fotografía estadounidense Getty Images, tuvo que cerrar su sitió web, además de disculparse por lo sucedido.

A través de su cuenta en la plataforma Weibo, el banco de imágenes reconoció que gestionó de manera deficiente el incidente y que estaba cooperando con las autoridades que investigan el asunto. Tras este hecho, además del cese de su página y del escarnio en redes sociales, las acciones de la compañía se desplomaron un 10 por ciento, el máximo porcentaje permitido en el mercado chino.

De igual forma, el tópico “Visual China se disculpa”, detalló Reuters, era uno de los artículos más leídos en la plataforma digital china, con más de 250 millones de visitas. Datos propios indican que Visual China tiene más de 40 millones de imágenes editoriales y mil 25 millones de videos.

Críticas de la gente.

Según la agencia, las críticas hacia la compañía comenzaron a principios de la semana luego de que Visual China colocara su logotipo en la primera foto del agujero negro, que fue el trabajo del proyecto de un equipo de 200 científicos conocido como Telescopio del Horizonte de Sucesos.

En tanto, la firma indicó que había obtenido una licencia de edición no exclusiva del proyecto para su utilización por medios; a su vez, otros usuarios también cuestionaron por qué la compañía estaba solicitando el pago por el uso de imágenes como la bandera de China así como los logos de compañías de ese país como Baidu.