Una aerolínea pide a sus tripulantes que bajen de peso para aligerar la carga

La aerolínea le pidió a cerca mil 800 trabajadores de cabina que tienen seis meses para adelgazar según los requerimientos o si no “se les impedirá volar”.

aerolínea
bigstock
  • La aerolínea pakistaní PIA ha pedido a su tripulación que baje de peso para disminuir la carga de sus aviones.

  • La aerolínea le pidió a cerca mil 800 trabajadores de cabina que tienen seis meses para adelgazar según los requerimientos.

  • 100 de los trabajadores no cumplen con el peso y de no hacerlo, serán puestos en tierra.

Pakistan International Airlines (PIA) parece estar tomando medidas extremas, convirtiéndose en discriminatorias, ya que buscan terminar con el exceso de peso y no precisamente de las maletas, si no de sus potenciales clientes.

De acuerdo con un documento interno, la aerolínea le pidió a cerca mil 800 trabajadores de cabina que tienen seis meses para adelgazar según los requerimientos o si no “se les impedirá volar”.

PIA le está pidiendo a su tripulación que mínimo bajen dos kilos por mes, según Aamir Bashir, director general de Servicio de Vuelo de la aerolínea.

Actualmente, para los asistentes de vuelo con más de 13.5 kilos por encima del límite aún son elegibles para volar. La aerolínea también ofrece a su tripulación una tabla con pesos sugeridos para diferentes alturas y tipos de cuerpo.

Por ejemplo, para una mujer de “complexión mediana” de 1.70 metros, el peso sugerido es de entre 60 y 66 kilos.

“La revisión del peso de todos los trabajadores de cabina será realizada en sus respectivas estaciones de base y los datos se mantendrán para el uso de la administración”, según reportó la cadena CNN.

Aquellos que ya están en “revisión de peso” necesitan reportarse mensualmente a una “célula de cuidado” -no se dan mayores detalles sobre el término- para recibir autorización para volar.

Los números reales

La medida toma más fuerza, ya que sólo cerca del 5 por ciento del total deben perder el peso sugerido para el 1 de julio y así evitar permanecer en tierra, de acuerdo con Mashhood Tajwar, portavoz de PIA.

Tajwar describió la campaña contra el sobrepeso de los empleados de cabina como un “asunto regular y de rutina” y sugirió que el memorando fue emitido debido a que los estándares de peso habían caducado y para garantizar que los asistentes de vuelo fueran “delgados, inteligentes y estuvieran en forma”.

“A nadie le gustaría tener una tripulación desaliñada en el avión”, dijo y añadió que la aerolínea había recibido quejas sobre asistentes de vuelos con “obesidad”, aunque no dio mayores datos sobre cuántos pasajeros se habían quejado de la apariencia de los tripulantes de cabina.

Dijo que la iniciativa fue puesta en marcha por razones “tanto” de apariencia como de salud e insistió en que PIA no era la única aerolínea que insistía en que sus tripulantes cumplieran objetivos de peso.

En 2014, el regulador civil de aviación pakistaní fijó un índice de masa corporal obligatorio de 18-25 para los tripulantes varones y de 18-22 para las mujeres. Hombres con un índice de masa corporal de 25-29.99 y mujeres con un índice de 22-27 fueron clasificados como con sobrepeso.

Según medios de comunicación de Pakistán, la disparidad de género en los índices de masa corporal se anuló en 2018 y se uniformaron tanto para tripulantes hombres como mujeres.