• Un video de Luisito Comunica ha servido para identificar a un acosador, que es captado grabando por debajo de la falda de una mujer.

  • El hombre usó una cámara instalada en una mochila que llevaba en su mano, para poder grabar debajo de la falda de una mujer.

  • El upskirting es una actividad de hostigamiento en contra de mujeres que visten faldas.

El papel de las redes sociales para realizar denuncias ha enfrentado a los usuarios a todo tipo de tendencias, mediante las cuales han buscado resolver problemáticas con los recursos que ofrecen estas plataformas, como lo es la integración de medios.

Esto ha sido definitivo para entender el valor que estas plataformas han alcanzado, sobre todo por la generación de contenidos, que permiten el alcance masivo con el que cuentan y la velocidad con que permiten la distribución de las historias.

Un caso que llama la atención es el que tiene que ver con la denuncia que han hecho usuarios a través de redes sociales, en donde se han percatado del momento en que un hombre hace upskirting durante un video de Luisito Comunica.

Los efectos de un polémico video

Un polémico video se ha convertido en una denuncia a través de redes sociales, luego de que Luisito Comunica estuvo haciendo contenido en el centro de la Ciudad de México.

El joven aparece en el video rodeado de gente, en una transitada calle del centro capitalino, cuando detrás de él aparece un hombre con una mochila en la que se puede apreciar una pequeña cámara, que graba debajo de la falda de una mujer, que se acerca al youtuber.

El video generado por Luisito Comunica terminó convirtiéndose en un importante documento de denuncia social, en el que se advierte cómo las redes sociales sirven de gran ayuda para poder denunciar este tipo de actos, sobre todo en momentos en que se necesita generar una gran conciencia social.

Como es de esperarse, la búsqueda de este tipo de personas a través de redes sociales se convierte en una acción social, mediante la cual se logra generar atención de los consumidores, cuando estos descubren el valor de sumarse a la conversación de ciertas tendencias, en un momento en que la interacción social es clave.

Es interesante revisar este tipo de acciones porque nos ayudan a entender el contexto, un elemento clave en la estrategia de comunicación, sobre todo cuando se busca que los contenidos sumen a las necesidades de los consumidores y si consideramos los sensibles temas sociales que se viven en la actualidad, esto es clave.

Upskirting, actividad perniciosa

El upskirting el el nombre como se le conoce a la práctica voyerista de grabar sin su consentimiento, a mujeres por debajo de su falda.

Alrededor del mundo, en países como Francia esta práctica se castiga desde 2018, mientras que en Reino Unido los acusados de ejercer esta actividad reciben hasta dos años de cárcel.

Hoy en día se ha vuelto sumamente importante el uso de las redes sociales para promover el conocimiento en contra de estas prácticas.

El término de upskirting generó atención desde que en 2017 la inglesa Gina Martin lanzó una campaña para poder tipificar esta actividad como delito, al ser ella víctima de grabaciones debajo de su falda sin su consentimiento.

Ver esta publicación en Instagram

Today I trotted into the House of Lords to chat about forcing progress and being an outsider to Parliament inside Parliament. 🎩 One lovely lady asked me a question about how I felt working here being someone with no political or legal experience and what they could do to make it better. I spoke about the fact that because of a lack of diversity this place is somewhere so many of us feel we're not supposed to be and that making it a priority to hire people with different backgrounds and different experiences changes things – I mean, how can we expect people to push be involved with politics if the system doesn't recognise them as a valid part of it as it is? 🤷 The truth is, I do feel out of my depth a lot of the time, but I'm working on it so that others can feel invited to the table too. I accept that imposter syndrome is normal for the work I'm doing, and of course, it doesn't stop me being myself because what would be counterintuitive. 👯 That's why I headed into Parliament wearing my bright colours, a goofy smile and my heart on my sleeve as well as my @florencegiven 'Women Don't Owe You Pretty' shirt, because that's a sentiment that shouldn't only be reserved for drinks with your girlfriend's at a bar, but for E V E R Y O N E ✋❤️

Una publicación compartida por G I N A M A R T I N (@ginamartin) el

El efecto social de las redes

El impacto de las redes sociales en la comunicación social es indispensable, sobre todo para las marcas que buscan en ello, una oportunidad de alinearse a las necesidades de los consumidores.

La escucha social es una técnica muy importante en social media marketing, pues a partir de entender a los usuarios en redes sociales es que se pueden diseñar mejores estrategias de comunicación.