Parece que propiciar los cambios que la humanidad espera está en el ADN de los que fueran fundadores de Pay Pal, como Elon Musk (Tesla Motors, Space X, entre otros proyectos sorprendentes).
Y ahora toca el turno a otro de esos ex socios, Peter Thiel, empresario estadounidense, administrador de fondos de inversión libre, libertario y capitalista de riesgo, quien pretende trastocar a la industria bancaria con un nuevo sistema para el traspaso de dinero a través de las fronteras y entre países.
La empresa fundada por Thiel, la cual ha causado una enorme polémica en el Reino Unido, se llama TransferWise y su campaña de comunicación es en parte la culpable del sobresalto mediático gracias al uso de un concepto en inglés, que juega con letras y símbolos monetarios para formar el vocablo F¥€K (que con un poco de ingenio se lee la palabrota en inglés mas conocida), y remata con el copy “tu banco te supercobra de más en tus transferencias de dinero al exterior”.
El racional de Transferwise es algo que puede interesar en los países latinoamericanos, particularmente en México, dado que el traspaso de divisas es significativo con los Estados Unidos de América, en donde la empresa explica a sus potenciales usuarios que el envío de dinero al extranjero es aparentemente costoso, gracias a los cargos ocultos que todos “nos hemos visto obligados a pagar”. Y señala que ahora con TransferWise, afincada en Londres, se permite a los expatriados, estudiantes extranjeros y empresas de transferencia de dinero realizar operaciones, al menor costo posible, sin cargos o comisiones ocultas y a mucho menores tarifas.
De acuerdo a lo publicado en el sitio de internet Genbeta, durante los cuatro meses posteriores a la entrada de Thiel en la empresa como inversor, TransferWise ha doblado el volumen de fondos transferidos entre cuentas desde los 125 millones de libras hasta los 250 millones, con una media de más de un millón al día.