Un solo beneficio basta para darle a tu marca la fuerza de venta que necesita. Sólo uno

Si ya de hecho vender en redes sociales es difícil porque hay una competencia descomunal, tratar de vender de golpe todo lo referente a tu producto es la mejor manera de darte un balazo en el pie.

Basta con echarle un ojo a los medios digitales -y tradicionales- para encontrar en ellos innumerables marcas que ofrecen más de un beneficio, tres, hasta cinco en un solo anuncio. Hacerlo así es no dar ninguna razón para comprar.

Imagina que alguien te avienta una pelota de tenis, la ves venir y la atrapas sin dificultad, pero si te avientan una docena al mismo tiempo, te aseguro que no cachas ninguna. Así sucede con los beneficios, uno lo comprendes y lo retienes, varios, se resbalarán de tus ojos y no entenderás nada. Una idea bien escrita es más poderosa que doce.

Para lograr ser persuasivo con tu texto y vender, debes aprovechar la precisión y claridad del copywriting. Esta técnica utiliza una idea poderosa, la que realmente distingue a tu producto o servicio de su competencia, la presenta con las palabras precisas y de la forma que nadie la está contando; mueve un emoción y le pide a tu cliente potencial que realice un sola acción, una. Así genera confianza porque explica claramente qué le ofreces y la razón por la que se lo puedes ofrecer, logra que el lector crea lo que le dices y entonces consigue que haga la acción que deseas: compra, suscríbete, reserva, descarga, únete, consigue,…

“El papel higiénico de doble hoja, más resistente, absorbente, rendidor y de calidad.” Este texto, que seguro has leído alguna vez, no dice nada concreto, es vago. La lista de características -que no son beneficios- no importan ni significan nada útil para el lector. Mientras no se le diga al cliente potencial qué beneficio tiene realmente el papel higiénico y el porqué puede ofrecerlo, el dinero del anunciante, la mayoría de las veces, se va a la basura.

Lo que sucede en este ejemplo del papel higiénico puede obedecer a dos razones: O el cliente no supo definir cuál es el beneficio único de su producto, algo que es muy frecuente; considera que todo es importante para el lector de su anuncio porque lo es para él y cree que si le va a invertir dinero debe aprovechar el espacio al máximo. O quien hace la publicidad de este producto no sabe que anunciar características es contraproducente o no es publicista ni sabe copywriting y con tal de cobrar, escribe lo que le dicta el dueño.

Como gerente de marca, empresario o community manager ¿sabes definir en quince segundos cuál es realmente el beneficio único de tu producto o servicio, cuál es la poderosa razón por la que tu cliente potencial va a dejar su marca para comprar la tuya? Te invito a que reflexiones sobre esto, revises tus anuncios y veas si puedes hacerlo. ¿Compras algo para ti sin tener claro cómo te beneficia y la razón por la que puede hacerlo?

Utilizar la técnica de copywriting es el camino para vender de forma persuasiva un beneficio. El copy es una técnica que permite conversar con el cliente potencial como si estuviera frente a ti, generar empatía con él y mantenerle el interés en tu producto de manera constante. El copy logra de forma estratégica, casi quirúrgica, dar los argumentos útiles y necesarios para que el cliente potencial se convenza solo de que tu producto es su mejor opción.

Recuerda, cuida a las palabras y ellas cuidarán de tu marca.

Muchas gracias por leer esta columna. Hasta el próximo miércoles.