Un software libre para calcular penas de condenados

Buenos Aires, Argentina.- El desarrollo de las nuevas tecnologías y su penetración en cada una de las actividades de la gente no deja de generar novedades. En este caso, la Justicia de una provincia argentina puso a disposición de los magistrados un soft de código abierto para calcular la duración de las condenas y evitar errores en el tiempo de permanencia dentro del sistema penitenciario.

Hasta ahora, el cálculo de las condenas en la Justicia de la Provincia de Córdoba, Argentina, funcionaba de manera manual: con el Código Penal, los jueces (o sus dependientes) sumaban y restaban años de acuerdo con el delito cometido. A partir de ahora, todos los magistrados y funcionarios podrán realizar el cómputo de pena de las personas condenadas a prisión a través de una herramienta informática que puso a disposición el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de esa provincia, según fue comunicado a los medios.

Este Sistema Informático de Cómputo de Pena fue desarrollado a partir de la utilización de “software libre” (de código abierto), por personal del Área de Informática del Poder Judicial de Córdoba, por sugerencia de la Dirección de Política Criminal de la Fiscalía General. La herramienta ya se está usando en una sede judicial de la provincia (San Francisco) en juicios abreviados.

¿Cómo se utiliza? El usuario incorpora los datos de las sucesivas detenciones y ceses de medidas de coerción dictadas relativas al condenado; luego, indica el tipo y monto de condena que recibió y “el sistema muestra, en el acto, la fecha de vencimiento de la condena y las fechas en que podrá acceder a la libertad condicional y a la libertad asistida”, indicó el periódico especializado Comercio y Justicia.

El sistema ya ha sido testeado por diferentes organismos judiciales durante un extenso período de prueba y, luego de algunos ajustes menores, el TSJ concluyó que “la utilización del sistema sería una herramienta sumamente provechosa para los distintos Tribunales del Fuero Penal”.

Sigue a Pablo en Redes Sociales


SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299