Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Un salto cuántico de 20 años

“El Fin de la Recesión”, optimista título de la primera edición de mayo del 2002 de Merca2.0

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Manuel Juárez, Consultor independiente en Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas.

Esperando no ocurra lo contrario este año dadas las condiciones globales en estos momentos (mediados de abril), cuando ya el FMI rebaja las previsiones de crecimiento del PIB de 143 países!

Nos recuperábamos del impacto emocional, económico y social que sólo ocho meses antes había tenido el ataque a las Torres Gemelas (septiembre, 2001) cuando surge un nuevo medio para la Mercadotecnia, la Publicidad y las Comunicaciones que se convertiría en el referente editorial, ya que tomaba en cuenta a la agencias, a los mercadólogos y a las marcas, creando comunidad y reforzando el ecosistema que integraría esta industria.

Si pensamos que hace solo 20 años no existía Facebook nos daremos cuenta del salto cuántico de la Comunicación. Facebook nace en febrero del 2004, YouTube en febrero del 2005, Twitter en marzo del 2006, Instagram  en octubre del 2010 y TikTok en septiembre del 2016, plataformas totalmente “centennials”, creadas por y para los “millenials” y ahora para la Generación Z.

Para quienes nos dedicamos a la Comunicación y a las Relaciones Públicas estas plataformas  abrieron grandes oportunidades y a la vez grandes retos. Ahora una situación de crisis se genera de inmediato en las Redes Sociales y hay que actuar con igual premura para contenerla, cuando hace 20 años teníamos suficiente tiempo para redactar un comunicado y preparar a nuestros voceros para varias entrevistas con los principales medios o bien con los líderes de opinión más conocidos.

¿Ahora a quién nos dirigimos? ¿Al chico o chica que atendieron mal en una tienda de conveniencia o que se encontró un insecto en una comida de un restaurante de comida rápida? ¿A la persona que la aerolínea le perdió su maleta y le exige mil papeles para reponerle parte del costo? ¿En cuánto tiempo contestamos? Quién lo hace, nuestro community manager o nuestro CEO?  ¿Nos dimos tiempo para analizar si no fue “fake news”?

Hablando de “fake news”, ¿existían hace 20 años? Sí, se llamaban rumores de boca en boca o en algunos medios amarillistas.

Todos estos temas se analizan por Merca2.0 y en su edición digital diaria y son de gran utilidad para saber que se ha hecho en situaciones similares en México o en otros países.

Mis mayores deseos para que sigamos contando con Merca2.0 para el 2030 y más allá!

“Ahora una situación de crisis se genera de inmediato en las Redes Sociales y hay que actuar con igual premura para contenerla”

Otros artículos exclusivos para suscriptores