El publicista que abrió una sede en México, fracasó, y ahora volverá a intentarlo

Un publicista argentino contó como desembarcó en México hace más de 15 años, pero le fue tan mal que tuvo que cerrar. Ahora dice que volverá porque es “cabeza dura”. Esa es la actitud.

Imagen: Bigstock

Lo importante es intentarlo. No importa que fracases si del esfuerzo y de la experiencia se aprenden cosas para el futuro. A Rodrigo Figueroa Reyes, un consagrado publicista argentino, le pasó algo de esto a comienzos de este siglo, cuando abrió una sede en Ciudad de México y, por diversas causas, no le fue nada bien.

Ahora, más de 15 años después, volverá a intentarlo.

Según publicó Apertura, “Figueroa Reyes era presidente y director Creativo de DDB Argentina, pero quería armar un proyecto propio”. Era el 2002, en plena crisis económica  argentina, “cuando el chairman global de DDB decidió financiar el proyecto de Figueroa Reyes”. Nació FiRe, una agencia de advertainment a la que le empezó a ir muy bien en Argentina y, por eso, decidió expandirse y abrir una sede en México.

El comienzo fue con éxito, incluso confiaron en él marcas como Nokia y José Cuervo.

De acuerdo con lo que le contó Figueroa Reyes a Apertura, a medida que pisaba más fuerte, se volvía una amenaza para los competidores y se le empezaron a cerrar las puertas del mercado. En especial, su gran enemigo fue Televisa.

Tuvo que irse. “Significó cerrar una oficina con 20 personas. Tuvimos que rescindir un contrato, indemnizar a todos los empleados y pagar a los proveedores. Definitivamente no volvería a dejar en manos de un tercero, en este caso el CEO, toda la responsabilidad de una operación en otro país. Aprendí que cada oficina nueva necesita de un socio local que sienta como propia la empresa. Si no le duele en el bolsillo, no sirve”, resumió el publicista sobre su salida de México y su aprendizaje.

El tiempo pasó y el millón de dólares que perdió ya es algo superado. En 2007 volvió a abrir sedes en toda la región, como Chile, Perú, Uruguay, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Miami y Barcelona. Hoy, con FCB&FiRe, la idea ahora es volver a México. ¿Por qué? “Porque soy cabeza dura”, le dijo al medio argentino.

Figueroa Reyes, que también edita , ideaba el año pasado un proyecto para lanzar una especie de Masterchef de la publicidad, un reality show en el que 10 duplas creativas compitieran con la dinámica de una agencia. “Queremos mostrar el detrás de escena de una agencia para que las nuevas generaciones se enganchen de vuelta en una industria creativa que genera mucho talento”, le contaba a Total Medios el publicista.

En un principio, la idea era largar en abril de este año, con la conducción del ex CQC, Mario Pergolini, y con Ramiro Agulla y Carlos Baccetti como jurados. ¿Se hará?