Un periódico pidió perdón por “matar” a Santa Clause

Internacional.- El periódico noruego Aftenposten tuvo que pedir disculpas a sus lectores por anunciar la muerte de Santa Clause en los obituarios de su edición digital. Entre las esquelas de fallecimientos daba detalles del final de Papá Noel.

En la habitual sección en la que se informa de las personas que han fallecido, el influyente diario Aftenposten, de Noruega, informó este viernes 4 de diciembre que un día antes Santa Clause (Olausen Julenisse) había muerto.

Y no sólo eso, daba detalles, como la edad a la que falleció, el lugar de la muerte e información sobre sus funerales.

Según la esquela, que estaba acompañada por una cruz, Santa Claus había muerto en el Polo Norte, a la edad de 227 años y no se ofrecían datos sobre las supuestas causas del fallecimiento.

¿Qué pasó? Un gracioso ingresó al sistema de publicación de obituarios y cargó éste, sin que nadie en el periódico controlara.

santa clause 2

A las pocas horas, el Aftenposten tuvo que rectificar la información, borrarla de la página web y publicar una sentida disculpa explicando que todo se debía a un error en los procesos habituales del periódico, que llevó a la publicación de un obituario ficticio.

diario noruego
“El blooper de Aftenposten, en todo el mundo”, dice en un artículo propio el medio noruego hablando de la razón por la que hasta la BBC se les río por el error.

“Aftenposten sigue normas estrictas sobre el contenido y el uso de símbolos en nuestra sección de esquelas. Este anuncio no cumplía esas normas y nunca se debió publicar”, dijo el diario en un comunidado. En peralelo, en otro artículo, el propio diario se ríe de sí mismo diciendo que otros periódicos del mundo han reflejado la noticia. “La BBC y muchos medios de comunicación de todo el mundo se divirtieron con la muerte de Santa Clause publicada en Aftenposten “, dijo el periódico. “Fue un fallo en los procedimientos internos de Aftenposten que llevaron a un obituario ficticio de Santa Clause que fue publicado en los sistemas digitales del periódico”, detalló el Aftenposten.

El periódico Aftenposten es el segundo de más tirada en Noruega. Fue fundado hace más de 150 años y es un medio de comunicación de tendencia conservadora, lo que hizo más preocupante el error hacia adentro de la compañía. Pertenece a una sociedad pública y tiene más de 700 empleados.


SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299