Los medios intangibles de cualquier marca son parte vital de su negocio. La imagen de marca, sus logos así como la reputación de los mismos deben ser cuidados con el mismo rigor que las patentes de productos o las propuestas de nuevos servicios. Apple es una marca que entiende de sobra esta premisa.

La fuerza del logo de esta firma es uno de los factores que le permite ocupar la segunda posición entre las marcas más valiosas del mundo al ser valuada en 153 mil 634 millones de dólares, de acuerdo con Brand Financie 500.

Lo que esto representa en términos de negocio, ha llevado a la firma fundada por Steve Jobs a plantar postura ante un partido político noruego que parece haberse inspirado en el emblemático icono de la manzana para crear su propio logo, lo que de manera inmediata encendió la alerta del equipo legal de Apple.

¿Inspiración?

Hablamos del Partido del Proceso noruego (en su lengua natal Fremskrittspartiet) el cual ha utilizado como logo una manzana. Aunque el diseño en cuestión utiliza diversos colores -contrario a lo que sucede con la insignia de Apple que se mantiene en blanco- y posee una “F” en el centro, para la empresa de Cupertino se trata de una propuesta que podría afectar su imagen y reconocimiento de marca.

El Partido del Progreso registró su logo en noviembre del año pasado para utilizarlo en software de ordenador, medios digitales, publicidad, textiles, juegos y juguetes, y ahora, Apple ha enviado un escrito a la Oficina de Patentes de Noruega para pedir que se revoque el registro del emblema al alegar que la insignia del partido político es muy similar al suyo, con lo que se podrían confundir las marcas.

Fuente: Twitter

Proteger el 80 por ciento del valor de negocio

Aunque para muchos las acciones emprendidas por Apple podrían ser exageradas, lo cierto es que la firma está intentando cuidar uno de sus activos de negocio más importantes.

Recordemos que tal y como indican desde Brand Finance, el 80 por ciento del valor de las compañías tiene que ver con sus medios intangibles mismos que se dividen en dos: la marca corporativa y la reputación; el logo es parte vital del primer apartado y cualquier “inpiración” que atente contra su originalidad y reconocimiento debería ser preocupación de las firmas.

A finales del año pasado, la agencia Moosylvania lanzó un estudio que descubrió que Apple era la marca favorita por los millennials, luego de encuestas a 6 mil consumidores en Estados Unidos, México y Emiratos Árabes Unidos.

Estos logros son resultado de una sólida estrategia de branding en la que detalles como el diseño de una bolsa recibe especial cuidado para expresar los valores y filosofía de la marca con la intención de entregar al consumidor la máxima experiencia no sólo desde el producto mismo.