Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Un mundial de futbol cada dos años: la nueva propuesta de la FIFA; ¿qué intereses habría detrás?

Arsene Wenger, director de desarrollo del fútbol mundial de la FIFA, afirma que la propuesta no va por el lado económico, sino que busca un mejor rendimiento deportivo
  • El mundial de futbol se llevaría a cabo cada dos años: Así es la propuesta de la FIFA
  • La propuesta, según reveló un directivo de la FIFA, no va por el lado económico, sino que busca un mejor rendimiento deportivo
  • De aprobarse, el primer mundial con esta nueva regla se desarrollaría en 2028 

A poco más de un año de que arranque la próxima edición del Mundial de Futbol en Qatar, la FIFA se está planteando la posibilidad de realizar el evento deportivo cada dos años.

De acuerdo con Arsene Wenger, director de desarrollo del fútbol mundial de la FIFA, en una entrevista con el medio francés L’Equipe, mencionó que, en efecto, se está debatiendo sobre la viabilidad de desarrollar el mundial de futbol cada dos años, además de modificar el calendario de todas las competiciones europeas.

Cambio de reglas en los mundiales

Como se sabe, cada cuatro años se lleva a cabo el evento de futbol más importante, la Copa Mundial organizada por la FIFA, el cual, con el paso de los años y adaptándose a los avances tecnológicos, ha sufrido varios e importantes cambios.

El más reciente fue la introducción del Video Arbitraje (VAR), el cual se implementó como una medida para desarrollar un evento más apegado a la justicia deportiva.

Asimismo, para el Mundial que realizará en 2026 en México, Estados Unidos y Canadá, también ocurrirán cambios nuevos en su estructura, pasando de 32 equipos a 48, una propuesta que no ha caído del todo bien entre los especialistas, aludiendo a que se trata, principalmente, de una cuestión económica y no velando por la integridad de los jugadores.

Ahora, con esta nueva propuesta de hacer el mundial cada dos años, una vez más se habla de los intereses económicos que hay detrás. El mundial de futbol es, sin duda, uno de los eventos deportivos que más ingresos generan en marketing, derechos de transmisión, venta de boletos, merchandising, etcétera.

Por ejemplo, la pasada copa del mundo, de acuerdo con datos de statista, generó para la FIFA ingresos de más de cuatro mil millones de dólares, más de la mitad de lo que registró en el mundial de Brasil, en 2014.

Con miras hacia Qatar, uno de los países más ricos del mundo y tras un contexto de pandemia que, seguramente, influirá en los aficionados al deporte, se prevé que haya ingresos importantes.

¿Por qué hacerlo cada dos años?

Sin embargo, pese a lo que se pueda pensar, Arsene Wenger afirma que la propuesta de la FIFA no va por el lado económico, sino que busca un mejor rendimiento deportivo:

“El objetivo es seguir mejorando la calidad del fútbol, mejorando la frecuencia de las competiciones en paralelo a la mejora de las reglas del juego. No habrá más partidos que antes y a los jugadores las selecciones les solicitarán con menos frecuencia. La idea es mejorar la calidad del juego y de las competiciones. No hay ninguna intención financiera detrás, máxime cuando la FIFA reparte el dinero a todas las federaciones del mundo”.

Por otro lado, según el directivo de la FIFA, la idea también está pensada en el bienestar físico de los jugadores, pues, según declaró, estos contarían con 25 días de descanso después de las fases finales de la competencia.

La realidad es que vivimos una era en el futbol en donde hay más competencias, sobre todo en Europa. En promedio, muchos jugadores tienen que enfrentar cuatro competiciones al año, eso sin contar torneos de selecciones internacionales.

Además, este año llegará una nueva competencia al viejo continente, la UEFA Europa Conference League, que se suma a las ya existentes UEFA Champions League y la UEFA Europa League. Por otro lado, está el tema de la Superliga Europea en la que solo estarían participando los clubes más ricos del mundo y que representaría un duro golpe para la UEFA, y la FIFA también se vería afectada.

Con todo esto como contexto, creer en que la FIFA está apostando por la mejora deportiva, parece muy lejano a la realidad. Además, recordemos los casos en que los jugadores se han visto con daños a su salud por jugar tantos partidos sin tener un verdadero descanso.

En caso de que esto se llegara a aprobar, los cambios ocurrirían para el 2028, después del mundial de México, Estados Unidos y Canadá programado para el 2026.

Ahora lee:

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.