Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Un mes más sin viajes no esenciales: EU amplía cierre de frontera con México

El Departamento de Seguridad Nacional anuncia una extensión en las restricciones de viajes no esenciales por tierra con sus dos vecinos y socios comerciales, la medida contempla extenderse hasta el próximo 21 de julio y ha representado un importante parón económico
  • La frontera de México con Estados Unidos prolongará un cierre debido al repunte de casos que ha presentado el país en últimas semanas. 
  • Recientemente la capital del país volvió al semáforo epidemiológico amarillo, lo que teóricamente significan mayores restricciones. 
  • Existen numerosas actividades económicas que se han visto frenadas debido al cierre temporal de esta frontera, siendo el turismo una de las más afectadas. 

Es preocupante. Justo cuando parecía que la pandemia por Coronavirus estaba cediendo terreno debido al avance de las campañas de vacunación a nivel mundial, las preocupaciones para las naciones aún continúan, muestra de ello es la alarmante cantidad de contagios en países como Brasil, Argentina o Chile cuya infección ha tomado un segundo aire y ha puesto en riesgo a su población, Centro y Norteamérica no están exentos de esta nueva dinámica y México ha retornado en más de un estado a un semáforo epidemiológico  que no favorece propiamente a la reactivación económica, esta semana comienza con la noticia de que el cierre de la frontera con Estados Unidos permanecerá cerrado por lo menos durante un mes más.

Canadá, otro socio comercial de Estados Unidos también formará parte de esta medida. Estados Unidos es uno d elos países que mayor cantidad de vacunas posee, dinámica que le ha permitido aplicar inmunizadores a gran parte de su población, incluso, han mandado ayuda en forma de dosis de vacunas a países como India o México, para apoyar a que la población se inmunice lo antes posible.

Las restricciones en la frontera también incluyen a Canadá

Estados Unidos ha extendido este domingo las restricciones de viajes terrestres no esenciales de personas provenientes de México y Canadá hasta el 21 de julio para evitar un repunte de la covid-19. Así lo ha anunciado el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense en un comunicado en que aseguraba que las medidas no afectan al comercio ni a viajes esenciales. EU ha prohibido además la llegada de ferris que vengan de estos dos países. La extensión de las restricciones se da en medio de un escenario para México que combina brotes en algunos puntos del país, como la capital, y dos semanas consecutivas a la baja en los números de vacunación de la población.

El Departamento de Seguridad Nacional ha destacado “desarrollos positivos en las últimas semanas” en el trabajo en conjunto que realizan con otras agencias estadounidenses, y representantes de Canadá y México para “identificar las condiciones bajo las cuales las restricciones pueden ser flexibilizadas de forma segura y sostenible”. Los tres Gobiernos mantuvieron reuniones la semana pasada para discutir este tema y planean tenerlas cada dos semanas hasta lograr la apertura, según ha reportado Reuters.

El viernes pasado Canadá anunció también que extendía sus restricciones de ingreso al país que tiene vigentes desde marzo de 2020 y que vencían el próximo lunes. El primer ministro candiense, Justin Trudeau, afirmó la semana pasada que la frontera con Estados Unidos permanecería cerrada hasta que el 75 por ciento de los canadienses hayan sido vacunados contra la covid-19 con al menos la primera dosis y el 20 por ciento haya recibido las dos.

Problemas para la economía

Como parte del proyecto para abrir la frontera terrestre con Estados Unidos, México comenzó a vacunar hace unos días a toda la población mayor de 18 años en el Estado de Baja California. En esa entidad se encuentra Tijuana, uno de los pasos fronterizos más importantes que hay en los 3,100 kilómetros de frontera. El cierre ha provocado un gran parón económico en algunos grupos acostumbrados históricamente a cruzar para realizar su trabajo.

La Secretaría de Salud mexicana informó este domingo de 1,578 nuevos casos de coronavirus confirmados y 36 muertes. Las cifras dejan un total de más de dos millones de contagiados y 231,187 fallecidos. México venía a la baja en contagios, pero los números retratan un aumento del 8 por ciento en la última semana. El país nunca cerró sus fronteras y manejó las restricciones por la pandemia a través de un semáforo de colores de acuerdo a los riesgos epidemiológicos. El brote que surgió en los últimos días ha forzado a algunas zonas, como Ciudad de México, a volver suspender actividades por el avance del virus.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados