Para nadie es un secreto que el mercado de los smartphones atraviesa un momento complejo. Marcas como Apple, Samsung o Huawei padecen una evidente paralización del mercado que ya era vista desde hace poco más de un lustro.

Las cifras no mienten y la reciente crisis sanitaria sólo vino a empeorar la situación que ya se padecía desde principios de año.

De proyecciones y realidades

A finales de 2015, las proyecciones indicaban que el número de dispositivos móviles activos casi era equiparable a la población mundial total -es decir incluidos niños y bebés-. Según estimaciones de Ericsson, en aquel momento se contabilizaban un total de 7 mil 300 millones de dispositivos móviles a nivel global, mientras que la población mundial llegó a los 7 mil 347 millones de habitantes, de acuerdo con el Banco Mundial.

Para ser más precisos, vale la pena retomar los hallazgos de una investigación firmada por IDC, misma que revelaba que durante el primer trimestre de 2016 -y después de casi una década de crecimiento desmedido- los fabricantes de smartphones pusieron en el mercado 334.9 millones de aparatos en todo el mundo, lo que significó un incremento de apenas 2 por ciento en referencia con el mismo periodo del año anterior.

Con esto en mente, cobran mayor relevancia las estimaciones entregadas por Canalys en su reporte sobre del primer trimestre en donde indicó que las ventas de smartphones se cayeron 13 por ciento entre enero y marzo de 2020, al colocarse en el mercado 272 millones de dispositivos de todas las marcas, algo no visto desde el tercer trimestre de 2013, cuando se reportaron 277 millones, según datos proyectados en Statista.

Esto lo resintieron las principales fabricantes y vendedoras del sector. Si bien Samsung se mantiene como líder al vender 59.6 millones de smartphones, tuvo una caída del 17 por ciento; caso similar a Huawei que sigue recortando la distancia al vender 49 millones de dispositivos, pero también registró una contracción del 17 por ciento; Apple resistió mucho mejor, pues vendió 37.1 millones de iPhone cayendo 8 por ciento, su problema es que sigue lejos de la surcoreana y la tecnológica china.

¿Un iPhone por 200 dólares?

Ante este escenario las marcas han buscado diversificar su oferta, tendencia que en el caso de Apple se ha materializado en un fuerte impulso por su división de servicios.

No obstante, la realidad es que la firma dirigida por Tim Cook tampoco está en posición de olvidarse de la comercialización de sus dispositivos y en este juego su siguiente gran movimiento podría ser el lanzamiento de un iPhone con un valor inicial de 200 dólares (cerca de 4 mil 465 pesos al tipo de cambio actual).

La información llega de la mano de diversos medios especializados, afirman que luego del éxito que tuvo el SE, el siguiente movimiento podría ser un dispositivo aun más económico y la idea no suena descabellada.

Recordemos que para que el ecosistema de servicios y software al que Apple ha apostado tenga el éxito esperado, la marca debe garantizar una amplia base de usuarios de iPhone.

Con esto en mente, los reportes indican que este iPhone por un precio cercano a los 200 dólares podrían llegar en un año.

Aunque la apuesta es atractiva y ya es una fórmula probada luego del lanzamiento del iPhone SE, es posible que con un precio más accesible resulte afectado el halo de exclusividad del que goza la marca de la manzana; no obstante, quizá el sacrificio valga la pena ante las condiciones actuales del mercado.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299