Un hombre fue encarcelado en Italia por escribir críticas falsas en TripAdvisor

El usuario se ofreció a vender críticas entusiastas a las empresas de toda Italia para aumentar sus calificaciones en el sitio de TripAdvisor.

TripAdvisor
Foto: Bigstock
  • TripAvisor informó que el hombre ofrecía sus servicios a las empresas para escribir opiniones falsas de destinos en Italia.

  • Un tribunal determinó que el hombre debía pagar con seis meses de prisión y pagar una multa de 9 mil 300 dólares.

  • TripAdvisor dijo que cree que algunas empresas pagaron por evaluaciones falsas y que luego recibieron multas que redujeron sus calificaciones de popularidad.

Un hombre que escribió comentarios falsos sobre restaurantes y hoteles italianos en el sitio de viajes en línea TripAdvisor, razón que lo llevó a cumplir una condena de nueve meses en la cárcel y se le ordenó pagar una multa de 9 mil 300 dólares.

TripAdvisor indicó en un comunicado que la sentencia fue dictada en junio por un tribunal en la ciudad de Lecce, en el sur de Italia. No hubo confirmación inmediata del tribunal.

El hombre, que no fue nombrado, se ofreció a vender críticas entusiastas a las empresas de toda Italia para aumentar sus calificaciones en el sitio de TripAdvisor, que reclama cientos de millones de visitantes en línea cada mes.

“Vemos esto como una decisión histórica para internet”, indicó la plataforma digital. “Escribir reseñas falsas en TripAdvisor siempre ha sido una violación de la ley en muchas jurisdicciones. Sin embargo, esta es la primera vez que vemos que las leyes se aplican hasta el punto de obtener una condena penal”.

La compañía estadounidense dijo que las empresas italianas avisaron en 2015 que un hombre estaba ofreciendo escribir críticas falsas para aumentar las visitas a sus perfiles en línea.

Una investigación posterior reveló más de mil intentos de enviar revisiones para cientos de propiedades. TripAdvisor dijo que cree que algunas empresas pagaron por evaluaciones falsas y que luego recibieron multas que redujeron sus importantes clasificaciones de popularidad.

Agregó que la Policía de Correos y Comunicaciones de Italia había llevado a cabo una investigación paralela y había presentado la acusación final.

El marketing de influencers en el sector turístico es una tendencia que ha venido para quedarse y está en la cancha de las marcas aportar a la profesionalización de este servicio.

No hay una norma escrita sobre cuánto invertir en esta estrategia; sin embargo, los datos de los especialistas en comunicación apuntan a un plan de marketing con objetivos y KPI´s claros para medir la eficacia de una campaña de este tipo.