Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Un fantasma recorre el mundo del marketing: el fantasma del mercado de afiliados

Un fantasma recorre el mundo del marketing: el fantasma del mercado de afiliados, aunque esta vez éste fantasma no es un fantasma de amenazas o miedos, pero sí está cubriendo el mundo del emprendimiento y el marketing con un halo de mitos y promesas.

Un fantasma recorre el mundo del marketing: el fantasma del mercado de afiliados, aunque esta vez éste fantasma no es un fantasma de amenazas o miedos, pero sí está cubriendo el mundo del emprendimiento y el marketing con un halo de mitos y promesas.

El marketing de afiliados representa para muchos la oportunidad de ganar mucho dinero muy rápido, para otros es el canto de la sirena que no hay que escuchar, y en medio un océano muerto de interrogantes mantiene un silencio hermético en donde pocos se atreven a hablar con la verdad.

Yo estoy aquí hoy para hablarte con la verdad, y mostrarte un poco de la complejidad de esta forma de hacer las cosas, porque ante el desconocimiento de las masas, es justo preguntarnos ¿qué es el Marketing de Afiliados?

Bueno pues vamos por el principio. El Marketing de Afiliados es una práctica de negocios, principalmente negocios digitales, en donde hay 2 partes elementales. Número 1: Está el productor o el propietario de lo que se vende, y número 2: está el afiliado o vendedor que se encarga de difundir el mensaje a cambio de una comisión.

Básicamente el mercado de afiliados es una práctica en donde una persona intercambia su alcance orgánico, su credibilidad con una comunidad determinada o su astucia táctica en publicidad pagada por una comisión que dependiendo del producto puede ir del 5% hasta inclusive el 100% del valor del producto que vende.

En una relación de marketing de afiliados el que genera un producto que se puede vender saca provecho del distribuidor y el distribuidor saca provecho del productor en una relación simbiótica que cuando se hace bien resulta en un ganar ganar para ambas partes. Uno vende lo suyo y no tiene que gastar dinero en anunciarse, y el otro invierte trabajo y dinero para ganar un porcentaje sin necesidad de crear un producto por sí mismo.

A primera vista todo se ve muy bien, pero ¿es el mercado de afiliados la nueva forma de hacer negocios por internet? ¿es una moda o está aquí para quedarse? ¿es legal? ¿es ético? ¿es posible? ¿es una práctica piramidal? ¿cuáles son las diferencias?.

Mito #1: El mercado de afiliados es dinero fácil y rápido.

El mercado de afiliados sufre de las mismas confusiones de reputación que otros negocios no tradicionales. Nadie tiene por ejemplo, la menor duda de que abrir una tlapalería o vender bienes raíces, son negocios que requieren trabajo, pero por algún motivo la gente piensa que si puedes hacerlo desde tu casa o desde tu computadora es dinero fácil y rápido.

Necesito que entiendas que este mito es absolutamente falso. No tiene nada que ver si es un trabajo de oficina, de casa o en la calle, negocios son negocios, y la construcción de una marca es algo que toma tiempo y requiere por supuesto de mucho trabajo.

Si bien es verdad que hay casos de éxito aislados, o de empresas que se encuentran en situaciones muy particulares que han conseguido aprovechar activos actuales para empezar a distribuir productos por mercado de afiliados, o canales de distribución con una audiencia actual que lo han conseguido rápidamente, en términos generales, una persona o empresa que apenas empieza a conocer este mundo, tendrá que trabajar meses o años para hacerse de un prestigio y convertir este en un brazo de negocio significativo.

Mito #2: El mercado de afiliados es un negocio en línea que puedes hacer manteniendo un bajo perfil.

He escuchado esto otra vez: hacer marketing de afiliados es una práctica extraordinaria porque no requiere que hagas ningún tipo de trabajo de construcción de marca, lo cual es por supuesto falso.

En mercado de afiliados no solo tienes que llevar a cabo tus prácticas regulares de branding, sino que de hecho lo mejor es que trabajes en dos estrategias de posicionamiento al mismo tiempo. Primero: la estrategia de marca del producto: ¿Cuál es el problema que resuelve? ¿Cómo se llama? ¿Cuál es la PUV? ¿Qué es?

Segundo, la estrategia de marca del distribuidor o afiliado, es decir la empresa, persona o medio de comunicación que se encargará de difundir el proyecto. El mercado de afiliados está basado en recomendaciones, y si no sabes quién es la persona o marca que te está recomendando algo, tu como consumidor difícilmente vas a confiar y por lo tanto a comprar.

Mito #3: Los negocios de afiliados son negocios multinivel o piramidales

La respuesta es no, o al menos no por definición. Quiero que pienses en el mercado de afiliados, más que como un modelo de negocio, una técnica de distribución, ¿sale?.

Negocios de afiliados pueden también ser negocios multinivel y negocios multinivel pueden distribuirse a través de tecnología de afiliados, pero una cosa no implica la otra ni son mutuamente incluyentes.

Entonces: en resumen el mercado de afiliados es una técnica de ventas, principalmente ventas online que muchos emprendedores y muchas empresas grandes están usando. No es la panacea, no es el camino del arcoíris, pero visto como una serie de técnicas para bajar costos en publicidad es algo que merece echar un ojo y considerar como estrategia de distribución.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados