• Los esports generarían ingresos por 456 mdd tan solo en patrocinios este 2019

  • Por otro lado, se espera que ingresen otros 251.3 mdd en derechos de transmisión

  • Mercancía, publicidad, venta de boletos y otras comisiones reunirían casi 400 mdd más

El entorno de los videojuegos rápidamente ha crecido para convertirse en una de las industrias más importantes en el entorno del entretenimiento. La comunidad de fans de ciertas sagas no solo tienen la capacidad de dictar por completo las tendencias globales. También se volvieron un sector crucial para el marketing y la creatividad. Incluso han logrado, con muchos trabajos, posicionarse como un pasatiempo saludable. El cambio es más claro dentro de los esports.

A lo largo de unos pocos años, los esports pasaron de ser un hobby más a un espectáculo deportivo de carácter global. De acuerdo con Statista, tan solo en 2019 generarían ingresos superiores a los mil millones de dólares (mdd). Según eMarketer, para 2018 ya había más de 400 millones de fanáticos en todo el planeta. Por su parte, el Influencer Marketing Hub apunta que ya hay más de 1.2 millones de canales que cubren estos eventos solo en el sitio Twitch.

Por supuesto, estas impresionantes cifras no son el pico de los esports. De hecho, si algo demuestran es que la industria todavía tiene mucho que evolucionar en el corto plazo. La gran mayoría de los agentes esperan tasas de crecimiento extraordinarias para los próximos años. Sin embargo, este mercado tiene el potencial de alcanzar muchos más hitos, algunos de ellos que ni siquiera los expertos pueden imaginarse todavía. Muestra de ello, es el grupo Astralis.

La primer IPO en el mundo de los esports

De acuerdo con Bloomberg, la agrupación Astralis, de Dinamarca, está preparándose para lanzar su Oferta Pública Inicial (IPO). Es decir, próximamente podrían convertirse en el primer equipo de esports en la historia en entrar a la bolsa. Se espera que la operación se lleve a cabo el nueve de diciembre en Nasdaq Copenhague. Esta unidad se especializa en pequeñas empresas. Se espera alcanzar una valuación de entre 18 y 22 mdd a 0.9 dólares por acción.


Notas relacionadas


Astralis se ha convertido en el mejor equipo de esports en Counter Strike: Global Offensive (CS:GO), uno de los juegos más populares en el circuito de FPS. Sin embargo, en el transcurso de los años se ha convertido en una compañía mediática que también tiene equipos que se dedican a otros títulos, como League of Legends y FIFA. De acuerdo con el CEO de Astralis Group, ya se tienen ofertas valuadas en ocho mdd de varios inversores europeos y asiáticos.

Un pequeño paso para Astralis, un gran paso para los videojuegos

Los esports, así como la industria de los videojuegos en general, ha crecido como la espuma en cuestión de unos cuantos años. Durante el CNMD, la Federación Mexicana de Esports propuso a las marcas del país aprovechar este circuito competitivo para promocionarse. Algo que ya hacen las grandes marcas globales, como Honda, en torneos internacionales. Y hace unos meses, varias empresas de la industria decidieron fundar un ESPN exclusivo del sector.

Estas noticias abren una increíble oportunidad para la industria de los esports a escala global. En todo el mundo, aún hay muchos especialistas y expertos que reniegan la validez de los videojuegos como una forma legítima de competencia organizada similar a los deportes. El que estos grupos se lancen a la bolsa no solo va a permitir que consigan mayores fuentes de ingresos para crecer y desarrollarse. Les ayudará a cimentar su seriedad entre los escépticos.

Por otro lado, habrá mucha presión sobre este primer trato. La IPO de Astralis debe triunfar el próximo nueve de diciembre, preferentemente con resultados muy por encima de lo esperado. Muchos ojos, dentro y fuera de la industria estarán observando los resultados de la operación con ojos muy atentos. Un éxito arrollador permitirá a los demás agentes del esports empezar a crecer como espuma. Pero un mal resultado podría afectar negativamente a todos los demás.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.