x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Un empleado contento es un cliente satisfecho

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Hay empresas que durante la pandemia lo han hecho muy bien, pues no solo sus indicadores de desempeño se han podido mantener incólumes.

La pandemia no solo nos obligó a muchos a irnos a trabajar a nuestras respectivas casas, sino a mantener un índice de productividad, lo cual no siempre es fácil, sobre todo con tantos distractores, desde niños en casa hasta gente que llega a tocar el timbre con cualquier pretexto. Algunas empresas, sobre todo las que ya venían trabajando el tema del home office durante los últimos años, han podido instrumentarlo de mejor manera. Sin embargo, las empresas que nunca lo habían implementado han tenido que aprender sobre la marcha y no siempre con buenos resultados.

Pero hay empresas que durante la pandemia lo han hecho muy bien, pues no solo sus indicadores de desempeño se han podido mantener incólumes, e incluso mejorar, como lo demuestran sus propias estadísticas, sino que esto se ha hecho durante una época de confinamiento muy complicada, tal es el caso de AIG Seguros.

Cabe decir que dicha aseguradora ya contaba con programas para que el personal pudiera hacer trabajo en casa, es decir el famoso home office, dos o tres veces a la semana, así que la Jornada Nacional de Sana Distancia no los tomó desprevenidos. Por el contrario, presume que la pandemia no los tomó “con los dedos en la puerta”.

Y es que AIG no solo contaba con la disposición de su capital humano para trabajar de forma remota, sino que en los años previos se habían armado con tecnología de vanguardia, como plataformas de videoconferencias, en este caso Webex, de Cisco Systems, entre otras herramientas. Sin duda, esta firma sabe que un empleado contento es un cliente satisfecho.

En la industria farmacéutica también hay varios ejemplos de cómo se ha llevado el tema de la contingencia sanitaria de la mejor manera. Un ejemplo es Sanfer, donde algunos trabajadores han hecho trabajado de forma híbrida, es decir, trabajando en casa dos o tres veces a la semana, y algunos otros colaboradores con algunas comorbilidades, de plano, han estado haciendo home office desde hace varios meses. Este laboratorio redujo la presencia en el corporativo en al menos 65%, con excelentes resultados hasta ahora.

Y te me vas al súper…

Para nadie es un secreto que los hombres tienen siempre la última palabra en casa: “Lo que tú digas, mi vida”. Será por eso que, según un reciente estudio de la Fintech Bnext, los varones han gastado 235% más que las damas en el supermercado durante este largo confinamiento. De hecho, los hombres de 25 a 34 años fueron quienes más compraron en el supermercado durante la cuarentena.

En realidad, la explicación no merece un sesudo análisis, porque este revelador dato es simple y la mayoría lo hemos vivido. Por la emergencia sanitaria y las medidas de seguridad recomendadas durante los semáforos rojo y naranja, solo se permite el acceso a una persona por familia, con el fin de evitar aglomeraciones. Así que le ha tocado al varón, papá, esposo o hijo mayor, ir al súper a hacer la compra.

Según el estudio referido, los varones han preferido salir de casa para hacer la despensa con el fin de no exponer a sus demás familiares, lo cual, desde mi perspectiva, también debería ser motivo de reconocimiento público. Al menos una palomita por buen comportamiento.

El estudio de Bnext sacó a la luz que los comercios locales y tiendas de conveniencia, como Oxxo y 7 Eleven, entre otras, fueron los principales negocios a los que acudieron los varones para adquirir la despensa. Por otro lado, entre las grandes cadenas de supermercados, destacan Walmart, Comercial Mexicana y Soriana. Solo falta saber si estos nuevos hábitos de compra permanecerán a mediano y largo plazos. 

Otra Fintech que anda muy activa es Pagando, pues el lanzamiento de su tarjeta de débito, en cobranding con los Bravos de Juárez, será solo una de muchas iniciativas que veremos pronto en el mercado, con lo cual pretende crecer de manera exponencial su base de clientes, que hoy en día supera los 20 mil, así que pronto escucharemos hablar mucho más de esta nueva firma en el escenario financiero mexicano. Al tiempo.

El Botiquín

El vocero de la pandemia, otrora ‘rockstar de la salud’, Hugo López-Gatell, anda con sentimientos encontrados, pues por un lado seis ex secretarios de Salud le enviaron un documento con el análisis puntal del manejo de la crisis sanitaria y recomendaciones puntuales, no exento de crítica, claro; luego, Marko Cortés, presidente nacional del PAN, le metió una denuncia de hechos “por las acciones y omisiones contra la pandemia” y, para colmo, recién se reunió con algunos empresarios de la industria farmacéutica, a quienes no les dijo nada nuevo, solo que la idea de todo el nuevo andamiaje en salud es “erradicar la corrupción”… ¿Cómo la de Pío López Obrador y David León Romero, que administraría la nueva empresa distribuidora de medicamentos, vacunas e insumos médicos?

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados