CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Un ejemplo de tradición navideña publicitaria

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En estas fiestas navideñas, la mayor parte de las actividades que tenemos son parte ya de una tradición y de costumbres repetidas. Lo que cenamos, cómo celebramos, lo que nos regalamos (inclusive en los intercambios que hacemos en nuestras oficinas ya es una tradición que nos regalen lo que menos necesitamos o lo que menos nos puede gustar), la música que escuchamos

@morawar

En estas fiestas navideñas, la mayor parte de las actividades que tenemos son parte ya de una tradición y de costumbres repetidas.
Lo que cenamos, cómo celebramos, lo que nos regalamos (inclusive en los intercambios que hacemos en nuestras oficinas ya es una tradición que nos regalen lo que menos necesitamos o lo que menos nos puede gustar), la música que escuchamos, los sitios que visitamos y todas aquellas actividades que relacionamos año con año con esta época de navidad y de fin de año.

Inclusive lo que se transmite a través de la televisión y la radio es ya también parte de la tradición de esta época. Programas de televisión, películas clásicas (y no tan clásicas) y especiales navideños que vemos en la mayoría de los canales.
En el caso de la radio, recuerdo que, hasta hace no mucho tiempo, cada navidad escuchaba el añejo jingle de la Sidra “Santa Claus”. Tampoco puedo olvidar el setentero anuncio de Coca Cola y que veía en TV cada año cuando era niño, y donde la refresquera nos deseaba una feliz navidad cerrando con una imagen de un árbol iluminado con velas sostenidas por personas de diferentes nacionalidades. La canción que se escuchaba en el spot (“I’d Like to Give the World a Coke, and keep it company”), creado por McCann Erickson, después llegó a ser un éxito en la radio gracias a sus intérpretes originales “The Hillside singers” y con su versión original “I’d like to teach the world to sing”
Entonces, la publicidad forma parte de la misma tradición en estas épocas navideñas.
Uno de estos casos se da en España, donde cada año, y de manera tradicional, sale la campaña de la lotería de navidad y que, en el caso de la más reciente, la del 2013, llamó la atención de manera especial.

Veamos algunos spots de años pasados de esta campaña para que los tengan como referencia:
1998

2006

2007

2008

2009

2010

2012

Y el polémico anuncio de 2013, que ha sido inclusive nombrado como el anuncio más parodiado de la historia, dirigido por Pablo Berguer, el director de “Blanca Nieves”, la innovadora propuesta en el cine de la ya tan versionada historia de los hermanos Grimm, pero que en este caso no tuvo tanto éxito:

En mi particular punto de vista, hay una gran diferencia con los spots de años anteriores. Aunque hay cantantes ampliamente reconocidos por el público español, este no despierta la misma atención que los anteriores y no sale de fórmulas ya muy usadas en spots que vemos en esta época navideña.
Resultados contradictorios: por un lado ha causado grandes críticas en las redes sociales (como ejemplo un Tweet mencionaba “Dicen que si aguantas hasta el final del video te dan una vida en el Candy Crush”). Pero por otro lado, se sabe que el 91.8% de los españoles recuerda haber visto u oído el anuncio. Inclusive mencionan que la parodia es el éxito de la campaña.
Según declaró Tony Fernández (Director creativo ejecutivo de la agencia creadora del spot Tactics Europe) al Periódico El Mundo: “Hoy todos buscamos impactos en este mar de la publicidad. Y el impacto ha sido muy grande”. “En una época de saturación como la Navidad (juguetes, colonias…) lo más importante es conseguir ruido mediático. Y lo hemos conseguido. La parodia forma parte del éxito, porque no puedes versionar algo que la gente no conozca”.
¿Ustedes que opinan? ¿Se rompió con la tradición de hacer algo emotivo e interesante cada año para la Lotería de Navidad? ¿Valió la pena hacer “ruido” en las redes y distinguirse aunque sea negativamente?
Mientras tanto y en lo que lo piensan, deseo que hayan pasado una feliz Nochebuena y que tengan una muy feliz Navidad. Y que esto si sea una tradición que nunca se rompa.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados