x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Un e-commerce más justo, una prioridad en el Día de los Derechos del Consumidor

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La vitalidad del e-commerce también plantea problemas, el primero que exista un acceso a internet fuerte, seguro y protegido.

Un fuerte y sustentable crecimiento del e-commerce—que se espera se duplique entre 2017 y 2021— constituye uno de los temas más importantes en el Día Mundial de los Derechos del Consumidor.

La organización Consumers International señaló este jueves que sólo en materia de venta minorista, su monto mundial se espera que casi se duplique entre 2017 y 2021, año este en que se calcula que sume 4 mil 480 millones de dólares.

“Gracias al e-commerce los consumidores tienen más opciones y la forma en que se compran y venden productos se revoluciona”, indicó esta organización con sede en Londres.

“El comercio digital también se hace a través de las fronteras, lo que hace que la colaboración transfronteriza sea esencial ante cualquier problema que surja”, añadió.

Sin embargo, la vitalidad del e-commerce también plantea problemas, el primero que exista un acceso a internet fuerte, seguro y protegido, a fin de que las compras en línea se hagan con confianza.

En términos de número de personas con acceso a internet, la mitad de la población mundial es la que tiene acceso a este, lo que deja la otra mitad sin acceso a los servicios y bienes que se pueden encontrar en línea.

Pero la mitad de las personas con acceso a internet, es decir, una cuarta parte de la población mundial, elige no comprar por falta de confianza en las transacciones que se realizan en línea.

Costos inesperados o injustificados, estafas o prácticas comerciales injustas y confusas, son algunas de las causas para la desconfianza de comprar en línea, apunta Consumer International.

Esta situación puede resolverse con dos acciones combinadas. De la parte gubernamental, con la aplicación de medidas para evitar estafas así como acciones legislativas.

Y de parte de las empresas que comercian en internet, que asuman su responsabilidad y ofrezcan en sus transacciones términos y condiciones claras, precios justos y buenos procedimientos de reparación.

“Sólo con la confianza del consumidor, el e-commerce realmente hará realidad su potencial para los consumidores”, indicó Consumer International.

En el mundo, diversas organizaciones de consumidores realizan este jueves actividades para subrayar esta jornada.

El Consejo del Consumidor de Zimbabue lanzó una campaña para mejorar la atención a los reclamos en línea, legislar la protección de datos y ampliar el acceso a internet, a la fecha restringido y caro.

En ese país africano menos de la mitad de la población tiene acceso a internet, y un GB datos móviles cuesta 30 dólares mientras en Sudáfrica el costo es de cinco dólares.

Por su parte, la Unión de Consumidores de Finlandia informa a través de una cuenta en Twitter sobre estafas y fraudes en línea.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados