Un dato puede hacer crecer exponencialmente las ventas de Tesla

Dijo Elon Musk: "No pasará mucho tiempo antes de que tengamos un auto con un alcance de 400 millas". La autonomía es la única variable que les falta desarrollar a los autos eléctricos.

Tesla
Foto: Bigstock
  • Luego del retroceso en todo lo que va del año, las acciones de Tesla mejoraron esta semana.

  • Informes positivos sobre las ventas que vendrán y mejoras en la autonomía de los autos son factores clave.

  • En estos días definirán dónde instalarán su gigafactory en Europa.

El avance de las nuevas tecnologías en materia de impulsores está revolucionando la industria automotriz.

No por nada todas las fabricantes (sin excepción) están en un permanente estado de ebullición forjando alianzas, estrategias de mercadotecnia y concretando adquisiciones cuya dirección es prácticamente la misma: vehículos eléctricos y autoconducción.

Tesla fue pionera en e-cars, y si no ha crecido aún más ha sido por una simple razón: la autonomía.

Los autos eléctricos terminaron con el mito de la velocidad, de la recarga y de la “sensación de manejo” de los motores a combustión, pero no han podido resolver el tema de la autonomía. Mientras un vehículo a gasolina puede hacer 700, 800 o hasta 1.000 km con una carga, uno eléctricos apenas si llega a la mitad.

Sin embargo, Elon Musk, fundador y CEO de Tesla, dice que eso ha cambiado. Fue en en la reunión anual de accionistas de la marca, en Mountain View, California, este martes.

Novedades

Entre otras cosas, Musk dijo que dará a conocer su nueva camioneta en los próximos dos meses y que en breve confirmará el lugar donde construirá una planta en Europa donde fabricará tanto autos como baterías.

Además, un aporte clave para la industria de los e-cars: dijo que en poco tiempo, sus autos alcanzarán más de 600 km de autonomía. “No pasará mucho tiempo antes de que tengamos un automóvil con un alcance de 400 millas”, es decir, unos 643 kilómetros.

Por otra parte, afirmó que en 2020 prácticamente todos los Tesla que hoy están en la calle podrán disponer de las funciones de conducción automática con “sólo reemplazar la computadora”.

Musk dijo: “Todos los autos fabricados desde octubre de 2016 son capaces de lograr una autonomía total con únicamente reemplazar la computadora”. Y agregó: “Falta la aprobación de los reguladores, pero la capacidad estará allí. Esto aumenta el valor del carro”.

Esto sería más que interesante, ya que vehículos podrían apreciar su valor a corto plazo.

Cuando se le preguntó acerca de las perspectivas financieras de Tesla para 2019, Musk dijo: “La rentabilidad siempre es un desafío en las empresas de rápido crecimiento”. Explicó también que tienen el objetivo de aumentar su producción entre un 60% a un 80% este año.

La compañía espera producir y entregar entre 90.000 y 100.000 autos este trimestre, según su dijo el CFO de Tesla Zach Kirkhorn.

Luego de un mal comienzo, las acciones de Tesla mejoraron en los últimos días tras  informes favorables de analistas de Morgan Stanley y IHS Markit, respectivamente.

La marca debe, además, resolver el problema de los incendios que se dieron en algunas unidades.

Hace unas semanas, las perspectivas no eran nada alentadoras para la marca. Mogan Stanley había advertido que, en el peor de sus escenarios, no descartaba recortar las previsiones hasta los US$ 10 por acción. Desde los US$ 230 en que estaban.

El duro análisis citaba preocupaciones por el aumento de la carga de la deuda y la exposición geopolítica de la compañía.

La reducción en las ventas se debían al problema en torno a la caída de la demanda china de productos Tesla.

“La demanda está en el corazón del problema”, decían los analistas. “Tesla ha crecido demasiado en relación con las pretensiones de compra a corto plazo, sumando gran presión”.