Un bot que lucha contra el clickbait genera polémica en Twitter

La lucha contra las noticias falsas y el clickbait tiene un nuevo defensor: un bot que está generando tensiones en la red social de Jack Dorsey.

Bigstock

El clickbait (cebo de clicks o ciberanzuelo) consiste en mostrar una noticia con un titular impactante o ambiguo para ganar la atención del usuario y, con eso, una nueva visita a un sitio web. Sin embargo, cuando el usuario ingresa, encuentra contenido de mala calidad o, peor aún, falso.

Contra esa práctica dice luchar este bot que está generando polémica en Twitter. Se llama @AhorroClick y se presenta así: “¡Hola! Soy un bot que te ayuda a evitar el clickbait. Llamame cuando no quieras entrar al link, yo voy, le saco fotos a la página y te contesto”.

La cuenta, que ha ganado más de 13 mil followers en pocos días, responde a los tuits de los usuarios que entienden que están ante un intento de clickbait. El robot obtiene una foto del sitio y le responde.

Lo cierto es que parece más una interesante idea de desarrollo de software o una ocurrencia disruptiva de un programador que un problema para los medios.

A simple vista, lejos está de amenazar las visitas ni de producir un derrumbe de los sitios que apelan a los clickbait para sumar ingresos.

Igualmente, es una luz de alerta que incentiva a crear contenidos de calidad y a no buscar visitas sin más que titulares falsos.

En definitiva, serán los propios usuarios los que dejen de ingresar si lo que se les ofrece luego de haberlos “pescado” es contenido falso o deficiente.

Tensiones

Igualmente, y más allá de esto, el bot ya está generando tensiones en Twitter.

El perfil de Twitter de Diario Crónica de Argentina, por ejemplo, escribió en tono amenazante el pasado 18 de agosto en referencia al bot: “Repito para los que no entendieron. Si creen que eso del ahorro click es gracioso, les digo que es nuestro laburo #YNoSeJode. Entonces, lo #DigoYLoRepito: el que pida @ahorroclick en nuestras notas, los bloqueo de inmediato. Acá, no entren más. Gracias y suerte para todos”.

Entre los usuarios hay opiniones divididas, pero la mayoría lo valoran como una buena manera de combatir el clickbait. “Ah pero quién hizo esta maravilla! Cuando un medio tuitea una nota con clickbait del tipo ‘a que no sabes la burrada que dijo Albino’ respondes nombrándolo y te manda printscreens”, escribió Andres Snitcofsky.

“Llámame cuando no quieras entrar a un link, yo voy, le saco fotos a la página y te contesto”. Así se presenta la cuenta en la red social de Dorsey.

El creador, @__brianz, escribió un artículo en Medium en el que explica cómo crear un bot para Twitter.