Un aplauso para los emprendedores mexicanos

¿Sabías que el 52 por ciento del PIB de México, proviene de las PyMes?

Ser emprendedor no es fácil, sin embargo en México los emprendedores son esenciales para impulsar la fuerza laboral y acelerar la economía nacional. Además cubren necesidades de mercados específicos. Es por eso que varias instituciones buscan impulsar el emprendimiento.

Emprendimiento

A mayor emprendimiento, mayor avance económico. De acuerdo con datos de la Condusef, en México hay más de 4.1 millones de microempresas, las cuáles aportan 41.8 por ciento del empleo en el país. La mayoría se enfocan en actividades como el comercio, los servicios y la industria artesanal.

Un estudio de Global Entrepeneurship Monitor reveló que el 49 por ciento de los mexicanos consideran el emprendimiento como una opción deseable en su carrera. El 10 por ciento de los nuevos negocios, esperan generar más de seis empleos. 

La Secretaría de Economía impulsa a los emprendedores a través del Instituto Nacional de Emprendedores, el cual ofrece incubadoras, aceleradoras, espacios de vinculación, eventos, financiamiento y una plataforma de cultura emprendedora.

Durante el 2016, La Secretaría de Hacienda y Crédito Público otorgó 3.760 millones de pesos al Fondo Nacional Emprendedor.

La Semana Nacional del Emprendedor, organizada por el gobierno federal, emprendedores, inversionistas y patrocinadores, contó con una asistencia de 70 mil personas el año pasado. A lo largo de este evento se ofrecen soluciones, herramientas y asesoría, para la micro, pequeñas y medianas empresas.

De acuerdo con la Amexcap, durante el 2015 se recaudaron más de 25,100 millones de dólares de más de 90 firmas de capital privado en México, para invertir en emprendimientos.

Los emprendedores en México también pueden acceder a diversas instituciones financieras para obtener capital para iniciar su propio negocio. Aunque el 89 por ciento de las personas que iniciaron su propio negocio, recurrieron a un familiar o utilizaron dinero propio y sólo el 3 por ciento solicita un préstamo formal.

De igual forma, el Consejo de la Comunicación busca apoyar los emprendedores a través de organizaciones como Pepe y Toño.