x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Un accidentado regreso a clases en medio de la pandemia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Unos más digitalizados que otros, unos con mejores o peores resultados, pero todo mundo con buen ánimo esperando el regreso a las clases presenciales en 2021.

El regreso a clases trae loco a más de uno. Y es que para muchos no ha sido fácil seguir las indicaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a pesar de las conferencias diarias de Esteban Moctezuma Barragán, titular de dicha secretaría, previas al inicio de clases y a la información disponible por diversos medios y plataformas.

Y es que muchos padres de familia tenemos que trabajar haciendo home office, con niños en casa, que entran a sus clases por televisión a distintas horas, o bien, a sus videoconferencias vía Zoom. Y ya no se diga la parte de resolver dudas o checar los innumerables correos diarios de los profesores y enviar la bendita evidencia del trabajo de los chicos…

A pesar del periodo escolar, de marzo a junio, que los educandos hicieron a distancia, la verdad es que todavía hay muchos alumnos, padres de familia, e incluso profesores, que no están familiarizados con plataformas para educación remota.

Lo cierto es que el ciclo sigue su marcha y las escuelas hacen lo mejor que pueden con los recursos que cuentan, al igual que los padres de familia con sus muchachos. Unos más digitalizados que otros, unos con mejores o peores resultados, pero todo mundo con buen ánimo esperando el regreso a las clases presenciales en 2021.

Las muertes de los profesionales de la salud

Al gobierno no le gusta que uno remarque el número de muertos por Covid-19 en el país, pero como periodistas nuestra labor es informar lo mejor posible. México ronda ahora las 65 mil muertes y a pesar de que la curva de contagios parece descender, el tema sigue siendo de extremo cuidado.

En este contexto, José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSA), declaró hace unos días que el personal de salud que ha muerto durante esta pandemia se debió a que era población vulnerable, con algún tipo de comorbilidad, como las mencionadas todos los días en la “telenovela de las siete” por el subsecretario Hugo López-Gatell: diabetes, obesidad, hipertensión, asma, tabaquismo y enfermedades autoinmunes, entre otras.

Las declaraciones de Alomía fueron calificadas por legisladores de oposición y activistas de derechos humanos como de “nula sensibilidad”, pues se mire por donde se mire, se trata de personas que dieron la vida cumpliendo con su encomienda de salvaguardar la existencia de otros. Además, todos ellos, dejan sobrevivientes a quienes hay que respetar, sobre todo, honrando la memoria de sus muertos.

Lo anterior también deja al descubierto una sentida demanda del personal de salud: equipos de protección, con los cuales no han contado, han contado a medias, o de plano, muy mal, como la triste exhibición de cubrebocas transparentes y ropa médica de ínfima calidad, entre otras linduras.

Por otro lado, sigue la problemática de la falta de medicamentos para niños con cáncer, lo cual también ha evidenciado la pésima planeación gubernamental y la fallida compra de fármacos por la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Los padres de los niños acusan que llevan ya dos años con esta demanda y no hay para cuándo. Entre tanto, hay varios pequeños que ya perdieron la batalla contra el cáncer.

Un neobanco 100% mexicano que mete su primer gol en Primera División

Las empresas Fintech están de moda y particularmente los famosos neobancos. Sin embargo, no es común encontrarse con un newbank 100% mexicano, chihuahuense, y que esté haciendo alianzas con equipos de la Primera División del Futbol Mexicano.

Su nombre es Pagando y recién firmó una alianza con el F.C Bravos, de Ciudad Juárez para

brindar diversos servicios financieros del día a día a los aficionados del fútbol de Primera División. Pero claro, como neobanco, sus servicios van mucho más allá, pues sus clientes son tanto personas físicas como empresas.

De inicio, el anuncio de esta alianza incluye una nueva tarjeta virtual y física de Pagando en cobranding con Bravos, que es un club de reciente ingreso al fútbol mexicano profesional. Se fundó hace apenas cinco años, en 2015.

A decir de Carlos Castañeda, CEO de Pagando, la alianza de este neobanco con F.C Bravos permitirá responder a la creciente demanda de servicios financieros diseñados para personas y empresas que requieren de plataformas robustas, seguras, disponibles 25/7/365, y sobre todo, amigables con el consumidor.

La misión del banco es, en sus palabras, digitalizar la experiencia financiera del aficionado al fútbol, de tal manera que la Fintech generará productos que complementarán la nueva tarjeta, combinando beneficios de instituciones como VISA con tecnología de vanguardia.

“La llegada de una Fintech al fútbol profesional mexicano marca un hito y coloca los reflectores en un nuevo abanico de posibilidades no solo tecnológicas, sino en términos de experiencia de usuario para las nuevas generaciones de consumidores nativos digitales”, expresó Castañeda.

De manera complementaria, la estrategia conjunta incluirá diversas acciones en cobranding, convirtiendo a Pagando en la primera entidad financiera digital mexicana en ostentar su marca al frente de la casaca de un equipo de fútbol de Primera División.

En suma, se trata de una alianza ganar-ganar: Pagando pretende aumentar su base de usuarios en México, empezando por su terruño, Chihuahua, y Bravos, por su parte, aspira a brindar a sus fans un medio seguro de pago que le permitirá ofrecerle diversos productos y servicios, como compra de abonos, precios preferenciales y más.

El botiquín

Ahora que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) depende de López-Gatell, la semana pasada reiteró su respaldo a las pruebas serológicas IgG e IgM para detectar la presencia del virus SARS-CoV-2, a pesar de que el súper subsecretario ha dicho reiteradas veces que éstas no funcionan… Entre tanto, el organismo estableció un protocolo para garantizar la eficacia de los resultados en las también llamadas pruebas rápidas.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados