x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Qué atrae a los usuarios que leen periódicos online?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Los hábitos de consumo de la información tienden a lo digital; más del 80 por ciento afirma que ha ingresado por lo menos en una ocasión a un sitio web de un periódico.

Uno de los medios de comunicación con mayor tradición -tal vez el que más- son los periódicos, esas publicaciones por lo general diarias o semanales fueron durante mucho tiempo el principal medio de información de millones de personas, sin embargo, en un mundo que vive una evolución hacia lo digital, comienza a verse superado.

Un dato que refleja que su nivel de penetración ya no es el mismo, es que hace siete años, la inversión global de publicidad en periódicos era de 108 mil millones de dólares, pero para 2015 fue de apenas 83 mil millones, según datos de Statista.

De ahí que los principales periódicos del mundo migren hacia el mundo digital con la finalidad de permanecer en el top of mind de los lectores (consumidores). Actualmente es difícil encontrar un medio que no cuente con redes sociales y en un futuro será también será complicado que no cuenten con un sitio web adaptativo, pues actualmente uno de los principales dispositivos por el cual se acceso a internet es a través de los smartphones.

Esta tendencia se da a nivel mundial, pero ¿cómo está el mercado mexicano? Datos del Departamento de Investigación de Merca2.0 revelan que durante el último año ocho de cada diez usuarios de ha leído al menos una ocasión un periódico en su versión online.

motivos_gustar_leer_periodico-01

De acuerdo con el estudio ‘Hábitos de Lectura de Usuarios de Internet’, la principal razón por la que el 81.4 por ciento los mexicanos es para estar al tanto de la información coyuntural tanto sobre México. En tanto, para el 51.7 lo hace para conocer el acontecer en el panorama internacional.

No obstante, otras de las principales razones por las que ingresan al sitio de un periódico online es para tener acceso a información más relacionada con el ocio y entretenimiento, pues el 12 por ciento ingresa para leer la cartelera de cine y teatro; el 10.1 por ciento para conocer los resultados de los deportes; mientras que el 6.7 por ciento busca ofertas y el 4.4 le interesa la información relacionada con los espectáculos.

Sin embargo, un dato que sobresale en el estudio que contó con la participación de 1,743 personas es que un 36.6 por ciento de los usuarios mexicanos ingresa a los periódicos online es para leer publicaciones de especialistas enfocadas a análisis y temas especializados en columnas y artículos o colaboraciones especiales.

Es importante tener un panorama sobre los hábitos de lectura de los usuarios mexicanos, ya que para los medios, son datos que le ayudan a conocer a sus lectores, mientras que para los anunciantes representa un termómetro de cómo evoluciona la penetración de los medios digitales.

motivos_gustar_leer_periodico-02

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados