Uber usó un software ‘secreto’ para rastrear conductores de Lyft, revela un reporte

Lyft

Es un hecho que Uber es una de las compañías que se convirtió en un modelo aspiracional de negocio, esto debido a que su servicio de ride-sharing rápidamente logró consolidarse como una de las marcas más rentables y con un profundo engagement con los usuarios, lo que la ha llevado a tener presencia en las principales ciudades del mundo.

Sin embargo, los últimos meses no han sido los mejores para la compañía con base en San Francisco, California, pues ha enfrentado diversos conflictos que han afectado su reputación corporativa y, que a la postre podrían afectar no sólo su imagen, también su negocio.

Ahora, un informe dado a conocer esta semana señala que Uber usó un software ‘secreto’ para rastrear a conductores de Lyft, su principal competencia en el mercado de los servicios de traslados en Estados Unidos.

El programa informático denominado ‘Hell’, estaba diseñado para localizar y supervisar, mediante cuentas falsas, a conductores que trabajaban para Lyft, pero no sólo le permitía conocer quiénes estaban disponibles y sus tarifas, también averiguar qué conductores trabajaban para ambas compañías, es decir que también para Uber. De esta manera podía ofrecerles incentivos y mandarles más ofertas de viajes para que permanecieran más tiempo en su aplicación, en lugar de la rival.

De acuerdo con el reporte, dado a conocer por el sitio The Infomation, ‘Hell’ fue usado entre 2014 y 2016, (años del boom de los servicios de traslados y en los que Uber se posicionó en el mercado) y, era secreto porque sólo unos cuantos directivos de la compañía y desarrolladores sabían de su existencia. El medio pudo conocer su funcionamiento por una fuente que participó.

Según la información disponible, no hay una postura oficial por parte de Uber, mientras que Lyft dijo que están conscientes que es un ”industria competitiva. Sin embargo, si es cierto, estas acusaciones son muy preocupantes”, citada por The Infomtation.

Uber es la startup de mayor valor en el mercado, estimado en 68 mil millones de dólares, supera a la tecnológica china Xiaomi con 46 mil millones, su rival asiático Didi Chuxing que vale 33 mil millones y Airbnb, valuada en 31 mil millones de dólares.

Por su parte, Lyft recientemente informó que 7.5 mil millones de dólares, aún lejos de su rival, pero su modelo de negocio es muy similar, lo que las ha enfrentado en diversas ocasiones.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.