x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Uber sigue sumando países en Latinoamérica (y polémica)

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Tiene todo listo para comenzar a operar en Uruguay. Los taxistas de Montevideo están en alerta y hablan del daño que causó “la criatura” en Europa y EE.UU.

Montevideo, Uruguay.- El servicio de taxis por medio de la aplicación para celulares, Uber, tiene todo prácticamente arreglado para sumar un nuevo país a la lista: Uruguay. ¿Habrá problemas como en Brasil y Colombia?

“Es un tema que nos preocupa. Sabemos el daño que esta aplicación hizo en Europa y los Estados Unidos, en donde nació la criatura, y ahora están tratando de contrarrestarla y prohibirla”. Las palabras que publica El País pertenecen a Oscar Dourado, presidente de la Gremial Única del Taxi de Montevideo, Uruguay.

Más allá de los reparos, lo cierto es que Uber tiene todo listo para desembarcar en el país. “No tenemos una fecha concreta del inicio de las operaciones, pero será en las próximas semanas”, admitió al mismo medio Soledad Lago Rodríguez, directora de Comunicación de Uber para el Cono Sur.

La oposición de los taxistas tiene que ver con la competencia que supone la masificación de la aplicación. El gremio lo llama competencia ilegal y desleal, porque apuntan que los choferes de Uber no hacen aportes previsionales ni impositivos, trabajan sin seguro y están vinculados de manera informal a la compañía. Desde Uber, claro está, no opinan igual, y aseguran que se cumplen con toda las legislaciones vigentes en cada país al que llegan.

En una reunión de esta semana con la intendencia de Montevideo, estuvo el gerente de asuntos públicos para América Latina de Uber, Gonzalo Araújo, que llegó desde Bogotá. El directivo señaló luego a El País que la reunión fue “muy productiva y receptiva”. “Vamos a esperar que puedan analizar el material”, dijo en referencia a todos los antecedentes que les entegaron a los funcionarios municipales.

Colombia

Los gremios de taxistas crearon “bloques de búsqueda” (como los que perseguían a Pablo Escobar en 1990) para perseguir a los vehículos que operen con la aplicación Uber. “Obligan a sus pasajeros a descender de los automóviles”, publicó El Espectador.

Brasil

En Río de Janeiro la disputa no cesa. Luego de idas y vueltas, ahora Uber está prohibido y quienes den su servicio, tienen 2.000 reales de multa.

En números

Si se tiene en cuenta que la compañía obtiene el 20 por ciento de cada viaje, su facturación ascendería en 2015 a unos 2 mil millones de dólares en todo el mundo. Para 2016, esperan triplicar esa cifra y llegar a los 26 mil pagos procesados.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados