x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Uber pierde una nueva batalla que atenta contra su modelo de negocio

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
No es nuevo que Uber enfrente problemas ante los juzgados relacionados con la figura legal que deben recibir los conductores de la aplicación; algo que atañe a otras plataformas como Lyft, por ejemplo.

No es nuevo que Uber enfrente problemas ante los juzgados relacionados con la figura legal que deben recibir los conductores de la aplicación; algo que atañe a otras plataformas como Lyft, por ejemplo.

Las dos compañías vienen a colación debido a que un juez del estado de California emitió una orden judicial preliminar que impediría que este tipo de servicios clasifiquen a sus conductores como contratistas independientes en lugar de empleados.

Un golpe duro para el modelo de negocio

La decisión, de consolidarse, puede impactar de manera significativa al sharing economy, parte importante del modelo de negocio de Uber, algo que transformaría en gran medida la rentabilidad de la compañía, según revela un reporte de The Guardian.

Esto debido a que la determinación del juez anunciada el lunes, se da en respuesta a una demanda presentada en mayo paso por el estado de California en contra de la tecnológica de San Francisco, así como contra Lyft, argumentando que las firmas clasifican erróneamente a sus conductores según la nueva ley laboral de la entidad.

Dado este contexto, la resolución exige que ambas corporaciones deberán convertir a sus conductores de contratistas independientes a empleados con beneficios (o prestaciones) de ley.

Si bien, medios como Bloomberg señalan que la orden judicial no es definitoria, por lo que se espera que tanto Uber como Lyft presenten una apelación ante dicha resolución.


Te puede interesar:

Puede producir un efecto cadena

El tema lo hemos reportado desde finales del año pasado y, en su momento, se advirtió que el reto al que se enfrentan las tecnológicas no sólo es modificar su modelo de negocio en California, sino que esto podría ser replicado en otras partes.

La orden ejecutiva también se hace pública en un contexto en el que el CEO de Uber , Dara Khosrowshahi, expresara que sus conductores deberían obtener “lo mejor de ambos mundos”: beneficios y flexibilidad laboral.

Su propuesta se describe en un artículo de opinión de su autoría publicado en The New York Times , en el que propone que los legisladores requieran que las empresas de economía de trabajo temporal creen “fondos de beneficios” que permitan a los trabajadores tener acceso a “dinero en efectivo que pueden usar para los beneficios que desean, como seguro médico o tiempo libre pagado”.

“Nuestro sistema de empleo actual está desactualizado e injusto. Obliga a cada trabajador a elegir entre ser un empleado con más beneficios pero menos flexibilidad, o un contratista independiente con más flexibilidad pero casi sin red de seguridad”, escribió Khosrowshahi.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Interjet

Interjet pierde licencia para volar a este país

Interjet ha perdido una licencia clave por lo que ya no podrá operar en tres destinos fundamentales, convirtiéndose en uno de los tantos desafíos ante los cuales tienen que estar atentas las marcas, en medio de la pandemia de COVID-19.