• Se espera que esta característica de Uber ante la COVID-19 solo esté disponible, al menos por ahora, dentro de EEUU

  • Freight es la unidad de la tecnológica que gestiona la contratación de conductores de carga

  • Work, por su parte, es una plataforma de la marca que busca trabajadores de limpieza, tintorería y otras actividades similares

Con la crisis de la COVID-19 en todo su esplendor, muchas industrias han visto bajar en gran medida la demanda de sus clientes, y en algunos casos incluso desaparecer por completo. En ese sentido, también muchos empleados se han quedado sin un trabajo. Al mismo tiempo, hay industrias que han tenido que esforzarse extra para mantener la economía y la sociedad en movimiento. Así pues, se puede ve que en estos sectores hay una gran demanda de personal.

Frente a este fenómeno, algunas marcas han tratado de crear un puente entre las personas que ya no tienen trabajo y las empresas que necesitan más mano de obra. Ejemplo de ello es la compañía de taxis compartidos, Uber. De acuerdo con The Verge, la demanda que hay hacia sus servicios de viajes bajó significativamente desde que comenzó la pandemia de COVID-19. En ese sentido, muchos de sus socios conductores no tienen los mismos ingresos que antes.

Para poder apoyar a estos aliados durante la crisis de COVID-19, Uber presentó un micro-sitio de trabajo alternativo para los socios conductores afectados. A través de esta plataforma, que la compañía anunció mediante un correo, la gente podrá aceptar directamente encargos en sus demás unidades: Eats, Freights y Works. Incluso ligará a bolsas de trabajo de empresas como 7-Eleven, FedEx, Hertz, McDonald’s y PepsiCo, que también buscan más personal.

Una promoción en medio de la crisis de COVID-19

La situación laboral se ha vuelto particularmente precaria con las condiciones extraordinarias que presentó la pandemia. Parte de las medidas que prometió el presidente López Obrador ante la COVID-19 en México fue precisamente la creación de dos millones de trabajos. En el país también se espera que cierren un millón de empresas, dejando a mucha gente en la calle. Incluso Disney ha suspendido, sin goce de sueldo, a muchos colaboradores de sus parques.


Notas relacionadas


La estrategia de Uber es una buena noticia en medio de una verdadera crisis económica. En algunas de las ciudades más afectadas por el coronavirus, se estima que la demanda de taxis ha bajado entre 70 y 80 por ciento. A eso se le debe sumar que, aún cuando muchos de estos socios conductores se toman su trabajo como complemento de sus ingresos, para otros es su principal forma de vivir. Con o sin pandemia COVID-19, no pueden dejar de circular sin sufrir.

Así pues, la iniciativa de Uber debería ayudar a estos conductores a encontrar alternativas viables a sus ingresos normales. No solo eso, sino que la crisis por la COVID-19 es la excusa perfecta para dar a conocer sus otros pilares de negocio. Es importante recordar que ya desde antes de la crisis sanitaria, la tecnológica estaba luchando por hallar la viabilidad económica. Y con estas condiciones, sería el momento perfecto para que sus demás negocios despeguen.

Marketing en tiempos de crisis

Junto con Uber, las acciones de otras marcas a raíz de la COVID-19 podrían beneficiar a largo plazo a su negocio. Condé Nast México regalará y abrirá muchos de sus contenidos, con lo que obtendrá mayor visibilidad en el país. Apple está extendiendo los periodos de prueba de algunos software, también incrementando la posibilidad de que alguien compre la suscripción. La misma Merca 2.0 podría sumar miembros a su comunidad con sus días de premium gratis.

También es importante mencionar que la situación del desempleo a raíz de la COVID-19 es un problema muy real. De acuerdo con The Guardian, solo en Estados Unidos (EEUU) unos 6.65 millones de individuos han solicitado ayuda económica por la pérdida de su trabajo. Según FX Street, los rápidos cambios en el mercado están haciendo difícil calcular qué tan serio es este desafío. Y Business Insider teme que el panorama final sea peor que el de la Gran Depresión.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299