Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Uber obliga a Google a eliminar una app que decía a sus conductores si estaban bien pagados 

Uber aparentemente ha obligado Google a eliminar una app que podría afectar sus planes de desmarcarse de estas polémicas.

Si un tema se ha mantenido constante en Uber ha sido la polémica generada alrededor del trato, garantías y prestaciones que entrega a sus conductores, mismos que en gran parte de los mercados en los que opera la firma, carecen de cualquier seguridad social y no tienen un salario fijo.

PAra Uber el asunto se ha tirado de una constante batalla en el terreno de las relaciones públicas y que ha motivado diversas batallas legales en algunas partes del mundo.

Las dos caras 

Para Uber, referente en el mercado, este tipo de cuestionamientos y asuntos no es nada nuevo. La empresa ha tenido que pagar cientos de multas e indemnizaciones por temas relacionados, mismos que, en meses recientes, lo llevaron a tomar una postura encontrada.

En meses pasados, una reciente columna firmada por el presidente ejecutivo de Uber, Dara Khosrowshahi, aseguraba que los trabajadores de la plataforma merecen disfrutar de “lo mejor de dos mundos”: beneficios y flexibilidad laboral.

En el mencionado artículo de opinión publicado en The New York Times, Khosrowshahi lanzó una propuesta a los legisladores para que exijan a las empresas que forman la llamada gig economy crear fondos de beneficios que entreguen a los trabajadores “dinero en efectivo que pueden usar para los beneficios que desean, como seguro médico o tiempo libre pagado”.

Esta postura es interesante luego que las autoridades reguladoras del estado de California diera a conocer la resolución sobre la nueva ley trabajadores bajo demanda de California, emitida a inicios de este año, pero que había sido apelada por Uber Technologies Inc y Lyft Inc, al ser las empresas más afectadas.

Lo cierto es que en otras partes del mundo esta lucha parece que ha comenzado a rendir frutos. En horas pasadas, los tribunales de Reino Unido acaban de rechazar una solicitud de Uber para desestimar la decisión de un caso de 2016. Como resultado, de acuerdo con Reuters, deberá concederle a un grupo de conductores la calificación de trabajadores, lo que les da derecho a ciertos derechos laborales tales como salario mínimo y ciertas prestaciones. 

Una app incómoda 

Lo cierto es que todo este tipo de problemas genera pérdidas para el negocio de Uber, empresa que en meses pasados, ha resentido los efectos de la pandemia.

Así, la plataforma parece estar buscando la manera de llevar al mínimo cualquier situación que la mantenga en esta mira critica y ahora aparentemente ha obligado Google a eliminar una app que podría afectar sus planes de desmarcarse de estas polémicas.

Se trata de la extensión UberCheats que permite a los conductores y repartidores de la plataforma saber cuando Uber les habría pagado menos de lo justo.

La prohibición de esta app fue denunciada por el creador de la misma, Armin Samii, quien explicó que Uber arremetió contra su creación al argumentar que violaba su marca, según ha publicado Vice.

“Uber ha presentado una reclamación falsa de su marca contra UberCheats, así que la han quitado de la app store de Chrome”, denunció desde Twitter el desarrollador al tiempo que afirmó”dicen que la gente la podría confundir con un producto de Uber”.

En su defensa, Samii indicó quue creo esta herramienta para mantener mejor informados a los conductores y repartidores de Uber, ya que “a veces Uber calcula la distancia del punto A al B incorrectamente”, explicó el creador a Motherboard en un email, en donde también asegura “mi apuesta es que utilizan la distancia que hay en línea recta en lugar de la distancia real recorrida. En mi zona, eso lleva a que un viaje ‘de 6 minutos’ lleve 50, porque piensan que puedo volar, supongo. Técnicamente, la aplicación es bastante simple. Parece que al principio/fin del viaje, se combina con Google Maps y comprueba que la distancia por la que te pagaron coincide con la que Google dice”.

La extensión estuvo disponible de agosto de 2020 al pasado 15 de febrero, ya que Googel aseguró que la habría limado porque infringía “la marca de otros”.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados