Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Uber confirmó que hacker adolescente violó su red

Los informes, revelan que el pirata informático que asumió la responsabilidad era de 18 años y obtuvo acceso a las redes internas del gigante de los viajes compartidos.
  • En el 2021, Uber registró alrededor de 17 mil 500 millones de dólares estadounidenses en ingresos netos.

  • La plataforma tiene alrededor de 93 millones de usuarios mensuales en todo el mundo.

  • La compañía tecnológica está disponible en 69 países y más de 900 ciudades.

La seguridad y la privacidad de las plataformas tecnológicas, son un tema recurrente en muchas partes del mundo. Recientemente, la plataforma de transporte y entrega a domicilio, Uber confirmó que está lidiando con un “incidente de ciberseguridad” después de que un hacker adolescente violara los sistemas internos del gigante de viajes compartidos y comienza a burlarse de los trabajadores con mensajes e imágenes explícitos.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el 2021, cada segundo, 14 personas en todo el mundo fueron víctimas de un ciberataque. Ante ese dato, se estima que esta realidad podría representar hasta el 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el mercado negro de internet.

Según un estudio de la consultora PwC, en el 2022, más del 50 por ciento de las compañías de todo el mundo espera un repunte de ciberamenazas, superando el récord de este ejercicio. Donde, según el conjunto de los directivos participantes en el estudio, los ataques que más van a crecer el próximo año son los que tienen como objetivo los servicios en la nube y los ransomware con un 57 por ciento, seguidos del malware descargado a través de las actualizaciones de software y los ataque al software de la cadena de suministro y al correo corporativo con un 56 por ciento.

Uber lidiando con un “incidente de ciberseguridad”

Recientemente, Uber confirmó tener un “incidente de ciberseguridad” después de que un hacker adolescente violara los sistemas internos del gigante de viajes compartidos y comenzara a burlarse de los trabajadores con mensajes e imágenes explícitos.

Según los informes, el pirata informático que asumió la responsabilidad afirma tener solo 18 años y obtuvo acceso a las redes internas del gigante de los viajes compartidos, fingiendo ser un trabajador de TI y pidiendo la contraseña de un empleado de Uber no identificado.

El presunto pirata informático reveló la violación de datos en mensajes al medio New York Times e investigadores de ciberseguridad.

Los empleados de Uber se enteraron de que los sistemas estaban comprometidos después de que el pirata informático publicara un mensaje descarado en la plataforma de mensajería Slack de la empresa.

“Anuncio que soy un hacker y Uber ha sufrido una violación de datos”, decía el mensaje. Según los informes, el pirata informático también publicó que los conductores de Uber deberían ser “mejor compensados ​​​​por su trabajo”.

El hacker parecía haber obtenido el control total de los sistemas de Uber, dijo al New York Times el ingeniero de seguridad Sam Curry de Yuga Labs.

“Prácticamente, tienen acceso completo a Uber”, dijo Curry. “Este es un compromiso total, por lo que parece”.

Asimismo, el pirata informático supuestamente se burló de los empleados de Uber al compartir en las plataformas de la empresa imágenes obscenas”.

Ante esta violación, Uber se vio obligado a desconectar varias de sus plataformas internas después de enterarse de la extensa violación de datos.

“Actualmente, estamos respondiendo a un incidente de ciberseguridad. Estamos en contacto con la policía y publicaremos actualizaciones adicionales aquí a medida que estén disponibles”, dijo Uber en un comunicado.

Por su parte, el director ejecutivo de Uber, Dara Khosrowshahi, no hizo comentarios, cuando The Post le pidió más comentarios sobre la situación. Pero un portavoz de Uber señaló la breve declaración de la compañía en Twitter.

Kevin Reed, el director de seguridad de la información de Acronis, dijo que el pirata informático probablemente encontró “credenciales de alto privilegio en un recurso compartido de archivos de red y las usó para acceder a todo”.

“Lo que es peor es que si tuvieras tus datos en Uber, hay muchas posibilidades de que muchas personas tengan acceso a ellos. Digamos que si saben tu correo electrónico, entonces pueden saber dónde vives”, escribió Reed en LinkedIn.

“Es posible que este atacante en particular no haya filtrado los datos, pero no hay forma de saberlo y toda la historia me hace pensar que Uber fue comprometido por otras partes menos ruidosas”.

Y es así, como las compañías, en especial las tecnológicas, se han visto afectadas por la violación de sus sistemas, por parte de ciberdelincuentes que buscan extraer toda la data de sus clientes y servicios.

Ahora lee:

Conductor de Uber instala karaoke y conquista con estrategia de 5 estrellas

Gráfica del día: La popularidad de Uber en el mundo

Vanessa Huppenkothen muestra orgullo por repartidor de Uber, pero falla post

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados