Twitter cierra miles de cuentas de fake news en España, Ecuador y otros países

China, Hong Kong, Ecuador, Arabia Saudita, Emiratos Árabes, España y Egipto son los países donde Twitter cerró más cuentas por fomentar la discordia política a nivel mundial.

Bigstock
  • Twitter dio de baja miles de perfiles que sólo buscaban instalar temas artificialmente 

  • Las eliminaciones son producto de un trabajo de casi un año

  • El partido del presidente ecuatoriano Lenin Moreno y el PP de España, entre los involucrados

El esfuerzo de Twitter por vigilar y eliminar el contenido falso y de odio de su plataforma avanzó un paso este viernes: el equipo de seguridad de la compañía cofundada por Jack Dorsey reveló que eliminó 10.112 cuentas en seis países al descubrir que difundían activamente información errónea y fomentaban disturbios en escenarios políticamente sensibles.

Entre las cuentas hay unas 4.000 de Emiratos Árabes Unidos y China, más de 1.000 en Ecuador y otras 259 en España, informó Twitter en su blog.

“Las eliminaciones son producto de un trabajo de casi un año para identificar y eliminar cuentas que están difundiendo información política errónea con el propósito de cambiar el sentimiento público, algo que tiene un impacto de gran alcance más allá de simplemente molestarse en las redes sociales, incluidos procesos democráticos, como elecciones o referéndums”, dice la red social en su comunicado.

Esta eliminación se suma a otra que abarcó 4.500 cuentas en Rusia y a una mayor, cuando suspendió 200.000 perfiles en China que estaban destinados a sembrar la discordia en Hong Kong.

Bigstock

Fake news en Twitter de España y Ecuador

En el caso de España, Twitter dice que el Partido Popular fue identificado por operar unas 259 cuentas que “aumentaban falsamente el sentimiento público en línea en España”.

En Ecuador, en tanto, se eliminaron 1.019 cuentas relacionadas al partido político Alianza PAIS. “La red de cuentas principalmente falsas se dedicaba a difundir contenido positivo sobre la administración del presidente Lenin Moreno, enfocándose en temas relacionados con las leyes ecuatorianas sobre libertad de expresión, censura al gobierno y tecnología”.

Las tácticas más utilizadas fueron:

  • Manipulación de ‘hashtags’
  • y el reenvío de ‘spam’

Otras 270 cuentas “interconectadas” con origen en Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Egipto fueron cerradas tras detectar que se trataba de “una operación de información multifacética dirigida principalmente contra Catar y otros adversarios como Irán”, detalla El Espectador.

También suspendió 4.200 cuentas que “operaban exclusivamente desde los Emiratos Árabes, principalmente dirigidas a Catar y Yemen”.

Estas cuentas publicaban informaciones falsas sobre la guerra en Yemen, donde Riad asiste militarmente al gobierno desde 2015 en el combate contra los rebeldes hutíes, apoyados por Irán.