Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Twitch, Gaming y el Mundo del Livestreaming

Desde los juegos casuales y los esports de categoría mundial hasta las transmisiones de música y arte, Twitch lleva la emoción de la co-creación a todo.

Lanzado en 2011, Twitch es un servicio de livestreaming interactivo y una comunidad global que se une cada día para crear experiencias impredecibles, únicas y en vivo, a partir de las interacciones de millones de personas.

Twitch ha sido pionera en el entretenimiento en vivo, interactivo y orientado a la comunidad durante más de una década, contribuyendo a que el livestreaming se convierta en una categoría de entretenimiento cada vez más popular.


Impulsado por los streamers 

En Twitch, los streamers salen en vivo, comparten las cosas que aman con una comunidad de millones de personas, y crean un rincón muy unido de Internet para llamarlo suyo. Un promedio de 8 millones de streamers van en vivo cada día, transmitiendo en 35 idiomas diferentes.

Más de un millón de streamers ganan ingresos a través de anuncios y comercio en Twitch cada mes.

La publicidad y los productos de comercio nativo de Twitch ayudan a los streamers a obtener ingresos y

concentrarse en crear el contenido que les encanta a los espectadores. Los espectadores muestran su aprecio sintonizando anuncios, interactuando con contenido patrocinado y recibiendo a las marcas en sus comunidades.

Más de un millón de streamers ganan ingresos a través de anuncios y comercio en Twitch cada mes.


 

Espectadores no solo miran, interactúan

Al igual que los fanáticos de los deportes que ven a su equipo favorito competir en un juego, los espectadores vienen a Twitch porque disfrutan viendo a otros que son hábiles, apasionados y entretenidos en lo que hacen. A diferencia de la mayoría de los contenidos en la TV, Twitch ofrece a los espectadores la oportunidad de ser parte del entretenimiento. Sintonizar un livestream en Twitch es una experiencia compartida e interactiva donde todos pueden jugar un papel. Las funciones como el chat, permiten a los espectadores interactuar con los streamers y entre ellos en tiempo real.

El streamer de habla hispana Ibai Llanos Garatea batió el récord mundial de Twitch de mayor número de espectadores sintonizados en un livestream a la vez, con 3,3 millones de espectadores simultáneos durante un evento de boxeo que organizó en el verano de 2022.

El juego es la categoría más popular de contenido transmitido en Twitch. Los espectadores vienen a la plataforma para ver a otros jugadores probar sus habilidades unos contra otros en los juegos de uno vs. uno, experimentar la construcción del mundo de un RPG (Role-Play Games) con una personalidad carismática como su guía, y aprender consejos y trucos para subir de nivel sus propias habilidades de juego.

Además del contenido que crean los streamers, Twitch transmite algunos de los mayores esports del mundo y torneos de juegos competitivos, amplifica eventos en toda la industria del gaming y aumenta el contenido que los desarrolladores de videojuegos, editores y organizaciones de medios comparten con los fans.

La publicidad y los productos de comercio nativo de Twitch ayudan a los streamers a obtener ingresos y concentrarse en crear el contenido que les encanta a los espectadores.


 

Livestreaming impulsa autenticidad 

Los jugadores son típicamente expertos en tecnología y están bien conectados a sus dispositivos, Internet y entre sí, y pueden detectar la falta de autenticidad a un kilómetro de distancia. Livestreaming permite a los creadores de contenido y a las marcas abrazar la autenticidad y forjar conexiones reales con los jugadores.

El 75 por ciento de los espectadores de Twitch dicen que los elementos interactivos y en vivo de Twitch ayudan a crear momentos de emoción genuina.

Una de las formas más simples en las que las marcas pueden crear afinidad con los jugadores en Twitch es apoyando a los streamers y encontrando formas de enriquecer a la comunidad. La comunidad de Twitch es consciente de lo importante que es la publicidad para sus streamers favoritos y es más receptiva a la publicidad debido a esto. Además, la admiración de los espectadores por los streamers se extiende a los productos que utilizan: Más de dos tercios de los espectadores de Twitch dicen que son más propensos a considerar las marcas que los streamers también utilizan.

Consejo profesional: Elige los streamers que mejor se adapten a tu marca, no los que tienen el mayor número de seguidores. Los streamers con comunidades pequeñas y muy unidas pueden generar un alto compromiso con sus espectadores y ser el mayor aliado de la marca.

Una reciente investigación realizada por Twitch reveló que casi tres cuartas partes de los espectadores de Twitch están de acuerdo en que las herramientas interactivas del servicio hacen que la publicidad sea más interesante.

Algunas de las mayores marcas del mundo ya lo saben. Además de los editores de juegos, las marcas globales de diversas industrias, desde la automotriz a la de belleza y a la de telecomunicaciones, están trabajando con Twitch para alcanzar y atraer a los jugadores y la audiencia adulta más joven.

Estas son algunas de las formas en que las marcas están adoptando Twitch para llegar y atraer a los jugadores en México y en toda América Latina.

El 75% de los espectadores de Twitch dicen que los elementos interactivos y en vivo de Twitch ayudan a crear momentos de emoción genuina.


 

Cheetos y su snack gamificado

La popular marca de snacks Cheetos ha convertido la hora de la merienda en la hora del juego con su edición limitada de “Cheetos Piedra, Papel o Tijera”, que permite a los consumidores jugar a una versión más sabrosa y con más queso del clásico juego “Piedra, papel o tijera” con versiones especialmente moldeadas del crujiente snack con sabor a queso. Cheetos recurrió a Twitch para crear expectativa y emoción entre los jugadores, tratando el lanzamiento del snack gamificado como el de un nuevo videojuego.

Cheetos dio vida al juego de “Piedra, Papel, Tijera” utilizando Twitch Polls que permitía a los espectadores reunirse y votar entre piedra, papel o tijera antes de que el streamer sacara bocadillos de la bolsa de Cheetos de edición limitada. El streamer participó en retos como pintarse la cara como la mascota de Cheetos, Chester Cheetah, cada vez que los espectadores ganaban una ronda del juego clásico recreado.

Parte de la magia de Twitch es que todo sucede en directo, impulsado por las interacciones entre los streamers y los espectadores.

Con Twitch, Cheetos ayudó a crear momentos fantásticos e inesperados entre los streamers y sus comunidades, y su snack de edición limitada fue el centro de todo.

En una encuesta reciente, el 76% de los espectadores  de Twitch coincidieron en que es importante conseguir el balance adecuado entre los streamers y las marcas.


Bubbaloo hizo su debut en Twitch con streamers promesa

Bubbaloo, un dulce que debería ser familiar para todos los que crecieron en México, buscó alinear su marca con vibraciones positivas y una comunidad acogedora: Ahí es donde entra Twitch. Bubbaloo se apoyó en la interactividad de Twitch y el amor de la comunidad por los juegos para atraer a los espectadores durante ocho horas de contenido en vivo con la marca Bubbaloo. Una dinámica pareja de prometedores streamers de gaming y variedad presentaron las livestreams y ayudaron a evangelizar el mensaje de la marca Bubbaloo con los espectadores.

En una encuesta reciente, el 76 por ciento de los espectadores de Twitch coincidieron en que es importante conseguir el balance adecuado entre los streamers y las marcas.

Durante las livestreams, los espectadores votaron sobre una serie de desafíos que los streamers completaron. Los streamers compartieron historias embarazosas entre estos desafíos, y los espectadores eventualmente se unieron con sus propias historias embarazosas. A medida que los streamers y los espectadores se relacionaban, trajeron a Bubbaloo a la conversación, refiriéndose juguetonamente a la marca como “Tío Buba” a lo largo de las livestreams.

Gracias a trabajar con streamers apasionados y participar en contenido cómico que se alineaba con su marca, Bubbaloo fue capaz de forjar nuevas relaciones con la comunidad de gaming en Twitch. 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Adolescentes Instagram

Agencias y marcas multidisciplinarias: la única defensa ante la inteligencia artificial 

La IA se ha insertado en la vida diaria con el objetivo de optimizar el trabajo y hacerlo más eficiente, desde la recomendación de productos en Amazon hasta la optimización de resultados publicitarios en Google. Esto significa que muchos empleos han sido afectados por la tecnología y aquellos que no aprovechen estas herramientas estarán en desventaja en el mercado laboral. Para protegerse de la IA, las empresas deben diversificar sus servicios y tener equipos multidisciplinarios, en lugar de depender de un solo producto o servicio.