CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Twitch contra el discurso de odio en su sitio; dos usuarios demandados por la plataforma

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Meses atrás, Twitch vivía uno de sus momentos más complicados derivado por de la toma de algunas decisiones que, irremediablemente, afectaron a sus creadores de contenidos
  • Después de varios meses, Twitch está comenzando a tomar acciones sobre el acoso que algunos de sus streamers recibieron en el sitio
  • Luego de varias quejas, Twitch parece querer limpiar su imagen con estas acciones

Desde hace varias meses, Twitch había estado envuelto en polémicas sobre acoso a sus streamers, quienes recientemente lanzaron una huelga virtual contra las acciones tomadas por la plataforma.

Meses atrás, si bien la plataforma de Amazon experimentaba un crecimiento importante en sus números, Twitch vivía uno de sus momentos más complicados derivado por de la toma de algunas decisiones que, irremediablemente, afectaron a sus creadores de contenidos en distintas formas.

Como ya es sabido, un grupo de streamers de Twitch se unieron en una huelga virtual en la que exigían una mayor acción en contra del constante discurso de odio que alguno de ellos estaban recibiendo en la plataforma por parte de usuarios.

Después, en una decisión que nadie entendió, los creadores de Twitch anunciaron la reducción a la mitad de los planes de suscripción, hecho que afectó los ingresos de algunos de sus creadores, no así los de unos cuantos. Una medida considerada como injusta y hasta discriminatoria.

La demanda

Todo ello, y ante la falta de respuesta de Twitch, derivó en una serie de acciones que los propios streamers llevaron a cabo para manifestar su descontento por estas acciones por parte de la plataforma. Hoy, finalmente, está respondiendo de manera legal, dejando como saldo dos usuarios demandados: CruzzControl y CreatineOverdose.

La demanda, publicada por el sitio WIRED, nombra, específicamente, a dos usuarios, ambos responsables de los constantes mensajes de odio que ocurrieron en el la plataforma a principios de agosto.

Entre otras cosas, un fragmento de la demanda que recoge The Verge, dice lo siguiente:

“CruzzControl es responsable de casi 3.000 cuentas de bot asociadas con discursos de odio. Los bots desarrollados e implementados por CruzzControl se han vinculado a varios eventos de ese tipo, incluidos aquellos dirigidos a creadores de piel oscura y miembros de la comunidad LGBTQ+ con contenido racista, homofóbico, sexista y de acoso.

CruzzControl ha admitido haber usado bots para inundar los canales de Twitch con contenido acosador. También han demostrado cómo funcionan los bots para que otros puedan usar métodos similares para realizar incursiones de odio.

Twitch también ha vinculado a CreatineOverdose directamente con incursiones de odio. Por ejemplo, el 15 de agosto de 2021, CreatineOverdose usó su software de bot para demostrar cómo podría utilizarse para enviar spam a los canales de Twitch con insultos raciales, descripciones gráficas de la violencia contra las minorías”.

Ninguna red social está a salvo

La llegada de las redes sociales, con el anonimato que ofrecen, ha hecho que prácticas como el discurso de odio, el acoso, el bullying y otras formas de violencia, tengan más alcance y, por consecuencia, una mayor repercusión en el que está siendo atacado.

Ninguna red social se salva de ello y, sin embargo, hasta el momento, no se ha hecho ningún cambio al respecto. Al menos, no un cambio significativo o evidente.

Recordemos uno de los casos más recientes, el cual sucedió en el marco de la final de la pasada edición de la Eurocopa, donde tres jugadores ingleses, Marcus Rashford, Bucayo Saka y Jadon Sancho, tres de los futbolistas jóvenes más prometedores del momento, fueron el blanco de una serie de ataques raciales en redes sociales.

Este hecho volvió a poner el foco en el uso de las redes sociales y en el poco control que se tiene sobre los contenidos que se publican, siendo Faceook y Twitter los principales señalados. Incluso, e gobierno británico amenazó con dejar de pagar publicidad a través de dichas redes si no hacían algo para controlar estas prácticas.

Por otro lado, y luego de una serie de ataques, Twitch parece querer limpiar su imagen con estas acciones. Solo esperemos que no se trate de una estrategia para ganar más adeptos o usuarios, dejando el caso a la deriva.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados