TV de paga vs OTT, ¿cuál vencerá?

Ambas opciones llegan a crecer la oferta para el consumidor que está dispuesto a pagar por ellas, pero esta batalla campal determina diversos retos que deberán enfrentar para obtener la preferencia.

El Estudio Anual de Radio 2018, realizado por el Departamento de Investigación de Merca2.0, determinó que del total del presupuesto destinado a medios durante el 2018, de 82 mil 898 millones de pesos, la televisión de paga acapara 11 mil 231 mdp, la tercera inversión más importante entre los medios.

La relevancia de la televisión de paga es innegable pero qué es lo que determina su permanencia y sobre todo, crecimiento, en un panorama en el que las OTT crecen en número y espectadores a pasos agigantados.

“Este segmento en México tienen mucho crecimiento orgánico, 85 por ciento de los internautas mexicanos tienen menos de 45 años de edad y la penetración sigue creciendo a ritmos acelerados; así que solo basado en eso factores el segmento de plataformas OTT va a seguir creciendo de forma orgánica”, confirmó Marco Nobili, Director de Amazon Prime Video en México.

De acuerdo con datos del Departamento de Investigación de Merca2.0, el 55.7 por ciento de los mexicanos consultados en el Estudio TV de paga vs OTT, determinó que tiene ambos servicios en sus hogares, en tanto 21.2 por ciento solo TV de paga y 23.1 por ciento video on demand.

Las condiciones son similares, pero los retos no son sencillos. Quienes no tienen TV de paga dicen que es porque tienen video on demand, concretamente el 35.8 por ciento, lo que demuestra que son competencia directa.

“Desde mi perspectiva son nuevos competidores a los cuales debemos enfrentarnos como siempre con estrategias inteligentes. La competencia ha sido históricamente el mejor motor de superación en todas las áreas. Creo que la industria de la televisión de TV Paga tiene hoy la gran oportunidad de reinventarse y seguir creciendo.

La industria audiovisual se encuentra en un momento muy productivo”, contribuyó Patricia Daniela Jasin, Vicepresidente en TV Azteca Internacional.

Con el auge de OTT que ofrece opciones como Disney, HBO Go, Netflix, incluso una plataforma de Walmart, el contenido no es un problema, pero cómo logrará el consumidor decidirse por una u otra opción lo es. Tanto para el espectador que debe invertir cierta cantidad por obtener un producto, como para la firma, que deberá distinguirse del resto. De hecho, el 24.6 por ciento de los espectadores ha pensado dejar alguno de los dos porque lo percibe como “muy caro”.

En cuanto a la preferencia del mexicano en el servicio de TV de paga, el 43.8 por ciento tiene contratado Izzi, sobre el 20.3 por ciento que tiene Sky. El 11.1 por ciento tiene Dish.

Entre las plataformas, con 95 por ciento, Netflix domina la preferencia, sobre 36.9 por ciento de Claro Video y 30 por ciento de Amazon Prime. Sigue YouTube con 31.9 por ciento, Blim con 10 por ciento.

FRENTE A FRENTE
Entonces ¿cómo resultar competitivos para OTT en la actualidad? Según Patricia Jasin “la clave está en el contenido. El factor diferencial es la calidad y variedad de contenido que cada plataforma ofrece. Hoy la audiencia está expuesta a una gran variedad de contenido de altísima calidad y esto la va volviendo más exigente y sofisticada, configurando una excelente coyuntura para los creadores y proveedores de contenido en general ya que nos fuerza a mejorar para poder ser competitivos”.

La preferencia del contenido es clara, la saturación de opciones está latente y la inversión que el espectador deberá hacer, es un tercer punto a atender.

En este sentido, es claro que el consumo de contenidos en ambos. En la televisión de paga el 56.2 por ciento ve películas y 52.3 por ciento ve series. En las plataformas, las series arrollan en video on demand con 94.3 por ciento frente a 82.4 por ciento que ve películas.

Sharon Zymman, general manager and VP of Adsales México en Turner

“Hoy estamos viviendo ‘La época de oro para la creación de contenido’ en promedio, estamos consumiendo tres veces más entretenimiento que hace algunos añoos, eso representa un gran reto pero a la vez una gran oportunidad para todos los que estamos en este medio, por supuesto como televisión de paga nos toca acoplarnos a la nueva manera que tienen las audiencias de consumir ya no sólo en una plataforma como la televisión, ahora vemos el negocio desde el contenido pero con un acompañamiento importante de entrega en cualquier pantalla”, explicó Sharon Zymman, general manager and VP of Adsales México en Turner.

La preferencia del contenido es clara, la saturación de opciones está latente y la inversión que el espectador deberá hacer, es un tercer punto a atender. La oportunidad de explotar al máximo la atención de cada uno es la misma: el tiempo que dedican los consumidores de tv de paga, tanto como los de video on streaming es en su mayoría de 1 a 3 horas.

El diferenciador será al final una batalla que se valga de elementos distintos para empatizar con él. El ejemplo lo están dando las televisoras al expandir sus contenidos al marketing de experiencias, en tanto que las OTT se valen de esta herramienta también. Dos ejemplos recientes se muestran con La Casa de Papel en simulación y la Warner House que acercan a los televidentes a sus personajes.

SI NO PUEDES CON EL ENEMIGO ¡ÚNETE!
No es coincidencia que sus estrategias sean similares. De hecho, algunas televisoras de paga lo que han hecho es aliarse a las nuevas opciones. “Estamos viviendo una época de colaboración radical en donde vemos a las OTT más que un rival un colaborador en donde estamos teniendo la oportunidad de construir y compartir contenido ya que como mencioné anteriormente en Turner nos queremos asegurar de entregar nuestro contenido en todas las pantallas en las que están nuestros fans, además Turner cuenta actualmente con plataformas de videos conocidas como TNTGOyCNGO,queles permite a nuestras audiencias, acceder sin costo adicional a los canales en vivo de su grilla, así como un catálogo de contenidos VOD con los shows más recientes”, Sharon Zymman.

Una se ayuda de la otra no sólo con alianzas, sino que al dinal que haya competencia implica nuevos retos y estos, crecimiento para ambas partes. Las dos están en crecimiento y las cifras respaldan que la preferencia las mantendrá ahí, de cara al 2019.