¿TV Azteca renunciará al futbol? Javier Alarcón no lo cree; le parece una campaña de marketing

Los titulares en medios de comunicación y publicaciones de redes sociales se centraron en preguntar, si la televisora del Ajusco había optado por ”dejar ese negocio”.

TV Azteca

El negocio del futbol en México deja miles de millones de pesos en ingresos al año, si tomamos en cuenta desde los patrocinios, derechos de transmisión, venta de entradas y productos con licensing de los equipos.

Sin embargo, un anuncio generó tendencia durante la mañana de este miércoles, luego de que TV Azteca indicara que debía “revisar su negocio del futbol de forma integral y evaluar la viabilidad de mantenernos en él”, de acuerdo con su director general, Benjamín Salinas.

Los titulares en medios de comunicación y publicaciones de redes sociales se centraron en preguntar, si la televisora del Ajusco había optado por ”dejar ese negocio”.

El cuestionamiento fue recibido por el exdirector de Televisa Deportes, Javier Alarcón, quien ahora como manda más de la misma área en Imagen Televisión, señaló que existe algo más con relación a ese tema.

A través de su cuenta de Twitter el narrador deportivo cuestiona el anuncio de la televisora, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, y afirma, no sólo que “es imposible” que la empresa deje el negocio del futbol, si no que además “hay un buen amague para propósitos relacionados”.

Durante el segundo trimestre de 2018, las ventas domésticas de publicidad de TV Azteca crecieron 11 por ciento al sumar 3 mil 654 millones de pesos, cifra superior a los 3 mil 291 millones de pesos del año anterior, de acuerdo con el informe financiero publicado este miércoles.

Además, que la televisora del Ajusco mantuvo un ritmo alto en cuanto a la cantidad de audiencia durante el recién concluido Mundial de Futbol de Rusia.

Y es que, a decir de quienes comentan sobre el tema, el problema se relaciona con el tema de la televisión. Pero, el asunto real es que no contemplan varias cosas:

TV Azteca es dueño de dos equipos de futbol: Monarcas Morelia y Atlas, los resultados de ambos escuadras sí le han costado pérdidas millonarias al corporativo de Salinas Pliego.

En primer lugar, Monarcas Morelia, pese a ubicarse como un equipo “más regular” tras clasificarse a la Liguilla del la LigaMX y conseguir un campeonato de Copa MX en 2013, pocos logros desde que fue adquirido por Azteca en 1996.

Ante este hecho, en febrero se reportaba que Jorge Nacer, propietario del grupo Nacer Global, manifestaba su intención de comprar a Monarcas de cara a la temporada 2018-19, año límite fijado por la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) para terminar con la multipropiedad.

El empresario ya estuvo en el ámbito futbolístico cuando fue dueño del San Luis en el 2012, pero después vendió la franquicia el mismo año. 

Por su parte, el Atlas, un equipo con muchos años de tradición, se ubica por debajo de la tabla y su último intento por conseguir un campeonato se dio en 2013, cuando llegó a la final de la Copa MX justo contra Morelia y fuera la temporada en la que la televisora lo adquiriera por 50 millones de dólares.

Por lo que el anuncio de Benjamín Salinas, nos podría decir que habrá cambios en la posesión de alguna (o ambas) franquicias de la Liga MX.

Sin duda, replantear un negocio bastante redituable para la empresa, costará trabajo; sin embargo, fuera de decir que dejará el futbol, es imposible y más porque es un deporte que tiene alrededor de 50 millones de seguidores en el país que ubican a la televisora como un referente para sintonizarlo.