Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

TV Azteca gana con la retransmisión de Animaniacs y el consumidor se olvida de Grupo Salinas

Para Azteca 7, Animaniacs y Pinky y Cerebro a su pantalla se tradujo en un acierto que cae bien en tiempos complejos y para su reputación.

Durante la tarde de este lunes, el hashtag Animaniacs se convirtió en tendencia luego de que Azteca 7 retransmitiera algunos de los capítulos que ganaron especial relevancia durante la década de los 90’s.

De acuerdo con datos entregados por Twitter, la mencionada etiqueta, al cierre de la nota se ubicó en la cuarta tendencia dentro de redes sociales luego de que cientos de usuarios celebrarán el regreso de esta producción de Warner Bros.

El acierto para Azteca 7

Para Azteca 7, Animaniacs y Pinky y Cerebro a su pantalla se tradujo en un acierto que cae bien en tiempos complejos como el que ahora viven de manera general las televisoras en el país.

Luego de la incertidumbre que generó la emergencia sanitaria y la cautela que decidieron tomar los anunciantes, TV  Azteca experimentó una caída de 21 por ciento en sus ventas netas entre enero y marzo de este año.

De manera puntual, durante el periodo considerado, las ventas publicitarias de la televisora del Ajusco, se desplomaron en 26 por ciento para pasar de 2 mil 419 millones de pesos a mil 794 millo es de pesos, esto aún cuando los niveles de audiencia se mantuvieron sólidos a causa, en buena medida del confinamiento.

Para el canal, no sólo se trata de un buen movimiento en la carrera por mantener e incluso incrementar sus niveles de audiencia en pleno proceso de desconfinamiento.

Como marca, uno de los canales emblemas de Azteca se ha ganado el reconocimiento y las palmas de las audiencias gracias a Animaniacs, quienes se han olvidado que el canal pertenece a Grupo Salinas.

Movimiento de desmarque

Hace apenas poco menos de dos meses TV Azteca también se habría metido a la conversación de los usuarios en redes sociales, pero no precisamente por un movimiento bien ejecutado.

La compañía televisiva se habría metido en el ojo del huracán luego de que una serie de comentarios desafortunados emitidos por el comunicador Javier Alatorre, que desacreditaban la recomendaciones del subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, ganarán especial relevancia.

En aquel momento, de acuerdo con la plataforma de medición TweetReach, los hashtags alrededor de la conversación han generado especial alcance:

  • #TvAztecaCriminal: 78.4 mil impresiones con un alcance potencial de 62 mil 391 cuentas.
  • #BoicotTVAzteca: 75 mil impresiones con un alcance potencial de 48 mil 571 cuentas.
  • #AztecaTerrorista: 75 mil impresiones con un alcance potencial de 50 mil 141 cuentas.
  • #FueraTvAzteca: 87 mil impresiones con un alcance potencial de 53 mil 303 cuentas.

Con estos acontecimientos, la marca puso en riesgo uno de sus activos intangibles más valiosos: la reputación.

Recordemos que la reputación es uno de los activos más valiosos para cualquier firma comercial. Estimaciones de IE Business School sostienen que el 80 por ciento del valor de las compañías tiene que ver con sus medios intangibles mismos que se dividen en la marca corporativa y la reputación de la misma.

Con la llegada de los Animaniacs, las audiencias parecen haber olvidado este llamado a boicot, lo que cuando menos de momento, permiten a TV Azteca como marca alejarse de un tema en el que no le convenía estar.

Esto sucede aún cuando hoy Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, empresa propietaria de TV Azteca, volviera a causar polémica en redes sociales luego de enumerar “algunos consejos” de cara a la reactivación de operaciones y las indicaciones del gobierno.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados